Trabajo infantil en Maicao va en aumento, según la Comisaría de Familia del municipio

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en Maicao, se llevó a cabo una jornada de sensibilización en el sector del mercado público dirigida a padres, niños, niñas y adolescentes, sobre los derechos que protegen al menor.

Esta actividad fue liderada por la Secretaría de Gobierno, a través de la Comisaría de Familia, los funcionarios de espacio público, Migración Colombia y Policía Nacional.

“La problemática del municipio es visible y con esta estrategia queremos concientizar a las personas sobre la importancia de fortalecer nuestra infancia, la etapa de aprendizaje y desarrollo, no de trabajo”, dijo la comisaria de Familia, Lissette Daza Hernández. Aunque en la localidad fronteriza no existen cifras de los niños y niñas que se encuentran trabajando, sí se observa que la situación ha aumentado de manera especial, debido al ingreso de migrantes venezolanos, que un 60% son menores, según estadísticas que han dado a conocer los diferentes organismos internacionales.

Agregó la funcionaria que la problemática se ha acrecentado en la parte del mercado público y en el barrio Boscán, zona rosa de Maicao.

“Se han realizado sensibilizaciones y capacitaciones sobre todo a las madres y padres migrantes, ya que este flagelo se verifica mayormente en esta población. Aunado a esto, ellos aducen que la escasez de recursos económicos y el no tener dónde dejar a sus hijos porque no hay quien se los cuide, ven como única opción llevarlos a trabajar. Esto hace que la situación crezca”,

Informó que “cerca de unos 300 niños fueron caracterizados el año 2018 en este tipo de trabajo, que puede prestarse para que sean vulnerados sexualmente o se presten para el tráfico de estupefacientes”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.