Sigue el desabastecimiento de gasolina en La Guajira: se observan largas filas de vehículos en las EDS

En muchos casos, los usuarios hacen largas colas y esto no les garantiza obtener el combustible.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El desabastecimiento de combustible en el departamento de La Guajira sigue dando de qué hablar. Se ha indicado, según las autoridades, que en todas las estaciones de servicios sí hay gasolina, pero muchos usuarios denuncian que les están negando el suministro.

En el caso concreto del Distrito de Riohacha, las EDS estarían turnándose para prestar el servicio y no ofrecerlo de manera conjunta.

Ante este panorama, en entrevista con los periodistas de Diario del Norte y el Noticiero Cardenal de La Guajira, Ariel López, presidente de la Asociación de Estaciones de Combustible en el Departamento, mencionó que es lamentable lo que está sucediendo. “Son situaciones que se veían venir. Los propietarios de las mayoristas lo habíamos informado hace mucho tiempo, que el Departamento estaba dependiendo totalmente del contrabando, y por la ausencia del ilegal esto se ha vuelto un problema”, acotó.

Además, añadió que “en todas las estaciones debería haber combustible, porque el pasado miércoles se asignaron 3.741 galones, que fueron aproximadamente 525.000 galones en todo el Departamento. Reconocemos que el Ministerio de Minas al menos aceleró un poco el suministro adicional a la península. Esto es algo complicado porque nos dan el cupo gota a gota y así no sirve”.

En ese mismo sentido, precisó que es necesario que las autoridades de cada municipio revisen qué está pasando en las EDS, y “no solamente en una o dos y en Riohacha”.

“La quiebra de los propietarios de las estaciones es otro problema. Hay cupo en la bomba y hoy la gente no tiene. Las estaciones están quebradas por la inestabilidad del mismo negocio”, afirmó López.

Igualmente, sostuvo que no sabe de dónde están comprando combustible algunos pimpineros, “que entre otras cosas están viniendo del departamento del Cesar a vender combustible en el Sur de La Guajira”.

Riohacha

Por su parte, Jhon Fuentes, secretario de Gobierno de La Guajira, dijo que ven con preocupación las largas filas que deben hacer por dos o cuatro horas los conductores en Riohacha para conseguir el hidrocarburo, y cuando llegan el surtidor les dicen que se agotó. “Esta es una situación que puede ocasionar una alteración al orden público... Es competencia de la Secretaría de Gobierno del Distrito en articulación con la departamental mirar estos temas, hacer inspecciones con la Policía, y hacerles los requerimientos a los distribuidores para que todas las estaciones funcionen, y las que no lo hagan teniendo combustible, se tomarán las acciones pertinentes”, dijo el funcionario.

De igual manera, ratificó que para lograr resolver la crisis, todos los secretarios municipales deben ejercer la acción de control.

Es de anotar que la Secretaría de Gobierno de Riohacha en días pasados adelantó una reunión con los gerentes de distribuidoras de combustible, conductores y distintos funcionarios para tratar el tema del desabastecimiento.

Las motos también deben hacer filas para conseguir la gasolina en Riohacha.

 

Durante el encuentro, el secretario de Gobierno distrital, Ronald Gómez, solicitó un informe detallado sobre los cupos asignados para junio y el uso de ellos a las empresas distribuidoras, así como las justificaciones de por qué en algunos puntos no se ha prestado servicio al público. Esto con el fin de establecer los procesos administrativos y sancionatorios a que haya lugar si se llegara a encontrar casos de no distribución o de prestación del servicio de manera irregular.

“No hay justificación, no hay ningún tipo de excusa para no abrir y no prestar el servicio al público”, sostuvo Gómez.

Por su parte, el gremio de transportadores que opera hoy de manera legal en Riohacha resaltó en cabeza de su representante, Carlos Fuentes, el acompañamiento y apoyo del Distrito, y solicitaron se tomen medidas para que en las estaciones de servicio sean priorizados a la hora de cargar combustible, ya que las largas filas en los puntos de venta afectan el servicio de transporte.

A su turno, Luz Mery Pérez Pushaina, representante legal de la cooperativa Ayatawacoop, aseguró: “vamos a actuar de manera conjunta las estaciones de servicio para mejorar la atención en el servicio”.

Barrancas

Por otro lado, en el municipio de Barrancas también se estaría presentando la misma problemática, ya que las cinco EDS no tienen la capacidad suficiente para surtir el hidrocarburo a los vehículos, lo que ha ocasionado malestar entre el gremio de conductores, quienes exigen a las autoridades que ejerzan control sobre la situación.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.