Presentarán la cartilla ‘Wolunka’ sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres wayuú

La presentación de la cartilla será en la sala de cine Willymar de Barrancas.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco del proyecto ‘Infinitamente mujer: Una mirada introspectiva para el reconocimiento del universo íntimo wayuú’, hoy jueves 13 de junio será lanzada la cartilla sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres jóvenes wayuú ‘Wolunka’.

La cita será en la sala de cine Willymar de Barrancas, a partir de las dos de la tarde. Este material pedagógico es producto de un proceso realizado por el Colectivo Wainpirai del resguardo indígena del Zahino, con el apoyo de Fondo Lunaria Mujer.

Cabe indicar que ‘Wolunka’ es el nombre de un personaje mitológico de la tradición oral wayuú, que habla de una primera mujer creada por Ma’leiwa, pero tenía una característica y era que su vagina tenía dientes, por lo que los hombres idearon formas diversas hasta que lograron tumbarle los dientes con una flecha.

A partir de esta historia se pretende reflexionar sobre el cuerpo femenino desde un enfoque cultural, específicamente de los relatos y narrativas que son transmitidas de una generación a otra.

Además el transcurso del tiempo nos refleja una realidad palpable entre la población joven indígena, en la cual existe un desconocimiento de lo que significa la educación sexual y el reconocimiento del cuerpo íntimo de manera práctica y vivencial.

Si bien las instituciones educativas y de salud han hecho algunos esfuerzos por socializar estos temas, con esta iniciativa se busca aterrizar a partir de un enfoque étnico e intercultural, que las adolescentes y jóvenes wayuú puedan explorar las particularidades de su cuerpo desde una cosmovisión propia, lo que ha significado histórica y socialmente el cuerpo de la mujer, pero también a conocer y defender sus derechos sexuales y reproductivos.

Cabe señalar que en el contexto familiar y comunitario estos son temas de los que generalmente no se habla; la juventud suele aprender en otros espacios y con otras personas, por ello ‘Wolunka’ más que una cartilla es una invitación a abordar abiertamente y sin ningún tipo de vergüenza un aspecto tan natural y propio del ser humano como lo es la sexualidad.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.