Gremio ganadero de Maicao advierte que están en peligro de quiebra, desplazamiento y secuestro

Javier Suárez, de la oficina del Comité de Ganaderos de Maicao, denunció los problemas que afronta en gremio.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Javier Suárez Redondo, encargado de la oficina del Comité de Ganaderos del municipio de Maicao, en diálogo con Diario del Norte se refirió a la difícil situación que afronta el gremio como consecuencia del robo y el contrabando de semovientes.

“El problema cada día ha venido creciendo ya nos hemos reunido con todas las autoridades y todavía no vemos una luz al final del camino. La situación está bastante crítica en el sector rural. Los abigeatos, los secuestros que también han sucedido acá en el municipio de Maicao, han obligado a que muchos ganaderos hayan abandonado sus fincas”, dijo Suárez Redondo.

Informó que por información de las autoridades a través de investigaciones, muchos ganaderos han sido advertidos que están en la mira de los secuestradores.

“Esto hace que la situación sea bastante crítica y además el problema de contrabando que acabó con el productor local, porque no había cómo competir con precios antes de que se agudizara el contrabando. Por poner un ejemplo: un kilo de queso para el productor se lo estaban pagando a 8.000 o 9.000 pesos, hoy con el contrabando consiguen queso a 3.000 y 4.000 pesos y esto desafortunadamente acaba con la economía del productor ganadero”, advirtió.

Del respaldo de las autoridades policivas y militares, Suárez Redondo insistió que se han reunido en múltiples ocasiones con el Ejército y la Policía Nacional, pero asegura que los resultados no se ven reflejados.

“Hay grupos al margen la ley que desgraciadamente no los han podido neutralizar y eso ha traído como consecuencia que los ganaderos sigan dejando sus fincas abandonadas porque no hay garantías para proteger sus vidas e integridad física”, concluyó.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.