Ante amenaza de paro en el Sur del Departamento, gobernador (e) gestiona presencia de MinTransporte

El gobernador Wilbert Hernández buscará un encuentro con el ministro de transporte ante la amenaza de un paro inminente.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de las amenazas de los transportistas del Sur de realizar un paro cívico el próximo jueves 13 de junio, debido al mal estado de las carreteras, el gobernador encargado de La Guajira, Wilbert Hernández Sierra, indicó que se encuentra en Bogotá tratando de concertar una visita de la ministra de Transporte al Departamento, para llegar a un acuerdo con el gremio.

Así lo dio a conocer el mandatario a los periodistas de Diario del Norte y Noticiero Cardenal de La Guajira, quien dijo además, que hace días se reunió con la mesa de coordinación para tratar el tema y evitar que los transportadores se tomen las vías de hecho.

“No nos conviene el cierre de una vía tan importante, como es la que nos comunica con el departamento del Cesar (Fonseca – San Juan y Fonseca – Barrancas). En la reunión, ellos me plantearon que había unos compromisos de parte del Gobierno nacional y del Ministerio de Transporte, y otros con la Gobernación”, mencionó el gobernador (e).

Por parte de la administración departamental, indicó que no había encontrado nada adelantado de acuerdo con lo que los organizadores del paro decían. Sin embargo, por parte del Gobierno nacional solicitó que le dieran un compás de espera, ya que iría a Bogotá con el propósito de hablar con el Ministerio de Transporte y plantear la problemática que se avecina.

“Lo que queremos es activar las vías del diálogo con el Gobierno nacional, que funcionarios del Ministerio se desplacen a La Guajira y así poder conversar todos, porque lo último que queremos es que se vayan a las vías de hecho. Pido a los transportadores que no programen esa hora cero para el día 13 como lo tienen pensado, sino que esperen. Tienen que entender que a pesar de que la institucionalidad es la misma, hay un gobernador que acaba de llegar al cargo y que está con todas las buenas intenciones de trabajar”, precisó Hernández Sierra.

Además, agregó: “Este es un tema prioritario para mí. No quiero que el Departamento sufra una interrupción en esa carretera, y mucho menos que esto se torne en un problema de mayor proporción porque no sabemos cómo puede terminar”.

Comunidad

Por otra parte, Lenio Arocha, habitante del sur del Departamento, dijo que el gremio está dispuesto a hacer respetar sus derechos. Además, sostuvo que han visto aumento de personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios –Esmad– de la Policía en varios municipios y que esa no es la alternativa.

“Pedimos al señor gobernador que nos respete, y que nos traiga a la ministra de Transporte. Igualmente, que nos solucione el problema de desnutrición, educación, salud, entre tantas problemáticas que afrontamos en La Guajira”, agregó.

Ante esto, el gobernador (e) respondió: “Lo último que quiero es que el Esmad entre a proceder, y le he pedido al comandante que respete la huelga pacífica de los manifestantes. Pero los ciudadanos también deben entender que si hay programada una hora cero, los policías están ahí para evitar cualquier alteración del orden público”.

A su turno, Ariel López, presidente de las estaciones de combustible del Departamento, dijo que La Guajira hoy es “una vergüenza”, y que como guajiros están en el deber de hacerse sentir porque “nadie nos está escuchando”.

Varios han sido los acuerdos a los que se han llegado con los transportistas, pero hasta la fecha no se han concretado.

 

“Esta es la única manera para que nos escuchen y atiendan nuestro llamado. Invito a todas las personas que ostentan de un cargo, que se unan y entremos a pelear y exigirle al Gobierno nacional que venga la ministra de Transporte, porque esto es algo que no se está planteando hoy, sino desde hace mucho tiempo y estamos cansados”, aseveró.

En ese mismo sentido, Avelino Solano, miembro del comité de paro de transportadores en Fonseca, fue categórico al decir que no van a desfallecer en su idea de llevar a cabo la hora cero. “La manifestación sigue vigente y estamos en pie de lucha con nuestra causa, porque estamos trabajando por la dignidad del Departamento”.

Ante la advertencia, Wilbert Hernández Sierra afirmó que no está en contra de la posición de los habitantes del Departamento. “Soy testigo, y tuve que atravesar esa carretera por muchos años. Estoy de acuerdo con lo que estamos reclamando, pero necesito que entiendan que estoy en el deber constitucional de evitar este tipo de actividades que no son sanas. Hay muchos canales de diálogo, y también entiendo que han perdido la confianza, pero pido que me den un tiempo, ya que solo llevo en el cargo 11 días”.

Y añadió: “Cuando regrese al Departamento les hablaré con la verdad porque para eso estamos, y les diré qué fue lo que realmente se logró concertar con el Gobierno nacional. Estamos haciendo todas las gestiones pertinentes”.

Transporte escolar

Por otra parte, el mandatario departamental habló sobre el tema del transporte escolar, y manifestó que se planificó un presupuesto que no alcanzaba para el calendario.

“En este momento no tengo las suficientes facultades para resolver los temas. El problema que veo aquí es que se están pasando los días, y ya ahorita viene el segundo semestre del año. Me han pedido que sea una contratación concertada con las comunidades y que están dispuestos a ayudarnos a conformar un contrato que les beneficie realmente a las familias y a los menores”.

Por último, hizo un llamado a la Asamblea departamental para que le aprueben las facultades y poder entrar a actuar con prontitud.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.