Cabildo gobernador de Nuevo Espinal denuncia el incumplimiento del Estado en proceso de reubicación

El cabildo gobernador Álvaro Ipuana Guariyú denunció que no cuentan con puesto de salud, energía eléctrica, agua potable, entre otros servicios básicos.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El cabildo gobernador del resguardo indígena Nuevo Espinal, Barrancas, Álvaro Ipuana Guariyú, ha venido denunciando ante la Procuraduría Regional de La Guajira los atropellos y la falta de apoyo por parte de las entidades del Estado, para poder avanzar en los proyectos de reubicación.

Al parecer, la comunidad, que fue ubicada en un territorio de 422 hectáreas en el corregimiento de San Pedro, zona rural de Barrancas, no cuenta con varios servicios.

Problemáticas como vías de acceso, transporte escolar, puesto de salud, energía eléctrica, proyectos productivos, falta de un puente para la comunicación con el casco urbano, programas de viviendas y agua potable, son algunas de las situaciones que padece la población.

La autoridad dijo que tampoco tienen vías y falta un puente para la comunicación con el casco urbano.

 

Cabe indicar que las 422 hectáreas están conformadas por cuatro sectores: Nuevo Sincelejo, Las Palmitas, Cerrito y Nuevo Hato, con una población de 411 habitantes para un total de 76 familias conformadas por seis clanes: Ipuana, Gouriyú, Pushaina, Epiayú, Jariyú y Jusayú.

El resguardo indígena Nuevo Espinal fue reconocido mediante el acuerdo número 36 de 11 de diciembre del 2017 a través de la Agencia Nacional de Tierra, quedando como cabildo gobernador Álvaro Ipuana Guariyú, quien ha denunciando estas problemáticas.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.