Alertan a la comunidad sobre posibles crecientes súbitas del río Marquesote en época de invierno

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si bien el nivel del caudal del río Marquesote se mantiene estable, los aguaceros continúan en la parte alta de la Serranía del Perijá, por lo que podría existir el riesgo de posibles crecientes súbitas.

Ante esto, las autoridades administrativas y los organismos de socorro hacen un llamado a la comunidad especialmente a la ribereña, para que en esta época de invierno no ingresen al cauce sin tomar las debidas precauciones y en caso de que esté lloviendo se abstengan de hacerlo.

Lo anterior debido a que el pasado fin de semana a la altura de La Jagua del Pilar, el río cobró su primera víctima cuando intentaba atravesarlo a bordo de una motocicleta y lo sorprendió la corriente que lo arrastró por el lecho fluvial.

Se trataba del agricultor Pedro Toro Moscote, quien contaba con 52 años de edad, era oriundo del municipio de Tenerife en el departamento del Magdalena, pero radicado hace 20 años en La Jagua del Pilar.

Según lo relatado por familiares del campesino, ‘Peyo’, como le decían, acostumbraba diariamente a visitar su parcela ‘El Encanto’, ubicada cerca a la bocatoma del caudaloso río a donde llegaba siempre en su moto y luego de realizar sus faenas rutinarias, regresaba a su vivienda en el barrio El Paraíso de La Jagua.

No obstante, el pasado viernes al pasar las horas y no tener noticias de su ser querido, quien nunca retornó, familiares y amistades iniciaron una intensa búsqueda que se extendió por más de 30 horas aguas abajo.

El cuerpo sin vida del hombre fue hallado el domingo en cercanías del puente Pereira debajo de desechos vegetales, lodo y escombros que lo taparon.

Debido al estado de descomposición del cadáver fue sepultado de inmediato.

Cabe recordar que el río Marquesote nace en la Serranía del Perijá, pasa por La Jagua del Pilar y Urumita, hasta desembocar en el río Cesar.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.