Inspeccionan afectaciones causadas por las intensas lluvias en los barrios y corregimientos de La Guajira

Hay más de 100 milímetros de lluvia en el Distrito y existe una alta probabilidad de un 'colpaso' en la red de alcantarillado.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de las intensas lluvias que se extendieron por varias horas en Riohacha, las cuales afectaron a 33 barrios con inundaciones en áreas comunes y viviendas, así como distintos corregimientos como Matitas, Galán y Barbacoas.

El alcalde del Distrito, Juan Carlos Suaza, se reunió con el gobernador (e), Wilbert Hernández Sierra, para informarle de la situación y buscar apoyo. Posteriormente recorrieron la ciudad y llegaron hasta puntos como el jagüey de Bocagrande, para revisar de cerca los daños ocasionados por la tormenta.

De forma alterna los secretarios de Despacho y la gestora social del Distrito, hacen frente de la situación recorriendo diferentes zonas críticas de la ciudad, junto con los organismos de socorro y gestión del riesgo.

De acuerdo con los organismos de Gestión del Riesgo, hay más de 100 milímetros de lluvia en el Distrito, y existe una alta probabilidad de un ‘colapso’ en el sistema de alcantarillado, ya que está siendo utilizado para evacuar las aguas.

Por lo anterior, el Distrito realizará un diagnóstico para determinar el número de viviendas afectadas y se revisarán las condiciones del alcantarillado pluvial y los desagües naturales, a fin de determinar el plan de acción que permita dar respuesta a la situación.

Cabe indicar que las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, los Bomberos del Distrito de Riohacha, la Cruz Roja y la Defensa Civil, coordinados por la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital y los secretarios de Despacho que conforman el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, junto con el delegado de la Unidad Nacional de Riesgo son algunos de los entes que forman parte del Puesto de Mando Unificado, instalado en los Bomberos para atender la situación.

“Se hará coordinación y seguimiento a las acciones emprendidas, y se aspira a que se pueda tener un diagnóstico real de las viviendas afectadas producto de las lluvias”, comentó el organismo de socorro.

Las autoridades de la localidad hacen un llamado a la comunidad a prepararse y mitigar posibles riesgos, aplicando los principios de autoconservación y autoprotección, ya que se espera que sigan las lluvias.

Urumita

Por su parte, en el municipio de Urumita, las lluvias siguen causando estragos. En esta ocasión, un camión cargado con gasolina que se acercaba a suministrar el producto a una estación de combustible del municipio se hundió en toda la carretera principal.

El hecho se presentó frente a la estación de servicio Santa cruz de propiedad de José Morales y el automóvil involucrado es marca Ford 750, color verde con placas CHH 702 de La Paz, Cesar.

Cabe indicar que la emergencia, al parecer, se presentó porque el piso cedió por las lluvias que están cayendo en el sur, y debido a que en días pasados habían realizado un trabajo de reposición de tubería del alcantarillado y, según la comunidad, el terreno no quedó bien compactado formándose el hueco donde se hundió el camión.

El vehículo sufrió daños en los muelles y grapas, y el conductor indicó que los daños causados ascienden a unos $700 mil.

Barrancas

Las fuertes lluvias que se han presentado en Barrancas han logrado destechar varias viviendas de la localidad, viéndose afectadas las comunidades indígenas de la zona.

Empero, los afectados indicaron que hasta el momento la Oficina de Gestión del Riesgo de esta localidad no ha entregado las ayudas necesarias a los damnificados.

En barrancas las viviendas han sido destechadas por los fuertes vientos.

 

Fonseca

Esta localidad también ha sufrido los estragos de las lluvias, como la sede educativa Guillermo Araújo, así como las calles se encuentran inundadas por los arroyos.

La crecida de los arroyos inundó las calles en Fonseca.

 

Dibulla

Luego de los fuertes aguaceros que se presentaron desde el día viernes por la noche en el municipio de Dibulla, el río Tapias se mantiene con un nivel bajo y los demás ríos no han presentado desbordamientos.

Otros municipios

A su vez, las autoridades en El Molino informaron que no se han presentado daños ni hechos que lamentar, solamente se presentaron arroyos en las carreras 3 y 4, las cuales se convierten en botaderos de basuras por parte de personas inescrupulosas.

Cabe resaltar que en la localidad no hay viviendas afectadas, como tampoco daños en las vías.

Asimismo, en Maicao y Villanueva no se han presentado emergencias por las lluvias.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.