Ministerio de Transporte estableció las nuevas tarifas para el peaje de San Juan del Cesar

Los conductores se negaban a paar las altas tarifas del peaje debido al mal estado de las carreteras en el sur de La Guajira.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A través de la resolución 2017, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, estableció las tarifas diferenciales en la estación de peaje del municipio de San Juan del Cesar, en el sur del departamento de La Guajira.

En las diferentes categorías mencionadas se establece un valor de $4.600 para los vehículos particulares, y $2.000 para los de servicios público. Además, en la misma resolución se da a conocer el nombre de las empresas transportistas que lograrán ser beneficiadas con el chip electrónico y la forma de acceder al dispositivo.

En relación con las categorías de peaje propuestas, se precisa que “el proyecto de resolución acoge para todos los efectos las categorías vehiculares que contempla la Resolución No. 0000228 de 2013, para la generalidad de las estaciones Tipo C a cargo del Invías, descartando las que venían operando en dicha estación vigentes al momento de la reversión, producto de la ejecución del Contrato de Concesión No. 006 de 2015, terminado anticipadamente entre las partes”.

Cabe anotar que la presente resolución comenzó a regir desde ayer 30 de mayo, y cobija a los habitantes de los municipios de Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva y Urumita.

“Los requisitos para acceder a las tarifas diferenciales que cobije a los residentes en los municipios cercanos al área de influencia del peaje, están establecidos en la Resolución No. 0000228 de 2013. No obstante lo anterior, para la categoría especial IE B que beneficie a los usuarios con vehículos de servicio público afiliados a empresas y cooperativas enlistadas en el punto, se proponen nuevos requisitos diferentes al acceso “automático”, en la medida en que dichas empresas y cooperativas adelantan ante el Ministerio de Transporte la conformación de la denominada Zona Estratégica de Transporte para La Guajira –ZET–, en los términos señalados en el Decreto No. 038 de 2016, encontrándose actualmente en la etapa de caracterización socioeconómica de los transportadores y sus organizaciones”, detalla el documento.

Igualmente, especifica que: “A fin de cumplir con lo establecido en el Decreto mencionado, será gestionada ante el Ministerio de Transporte la conformación de la ZET referida, previsión que solo tiene como propósito hacer concordantes los dos escenarios planteados, correspondiendo con regulaciones similares establecidas por el Ministerio de Transporte para este tipo de vehículos, contenidas en las Resoluciones N. 0001919 del 23 de junio de 2015; 0002036 del 20 de mayo de 2016; 0003104 del 27 de julio de 2016; 0003921 del 20 de septiembre de 2016; 0005710 del 26 de diciembre de 2016; 0001609 del 26 de mayo de 2017 y 0005409 del 24 de noviembre de 2017”.

Por otra parte, indica que la tarifa que se propone correspondiente a la categoría especial IE 8, para los vehículos que prestan el servicio público afiliados a empresas y cooperativas (enlistada en el punto No.2), “fue calculada ajustando la tarifa diferencial que se tenía establecida en la Resolución No. 0000228 de 2013 para el peaje San Juan e incrementa anualmente en el IPC certificado por el Dane para cada año, ajustándola al ciento de pesos más cercano”.

Paro contra peajes caros

El pasado mes de marzo los transportadores del Sur de La Guajira se tomaron las vías de hecho para protestar contra el alto costo de los peajes y el mal estado de las carreteras en esta zona del Departamento.

Los manifestantes bloquearon las carreteras en los municipios de Fonseca y San Juan del Cesar, posteriormente se unieron otros integrantes del gremio en Urumita y Villanueva.

Los conductores que transitan a diario por las vías del Sur, cesaron actividades bajo el argumento de que “no se justifica el avanzado estado de deterioro de las mismas pese a los cobros elevados en los peajes”.

Ante esta situación, los transportadores bloquearon los principales pasos viales exigiendo la presencia de funcionarios de Invías y del Ministerio de Transporte para levantar la manifestación.

Posteriormente delegados del gobierno central llegaron a Fonseca y tras varias horas de reunión con los organizadores del paro y el gobernador (e) Wilson Rojas, llegaron a unos compromisos entre los que estaban recursos para arreglo de las vías, reducción en la tarifa de los peajes y cobro diferencial para los usuarios de la zona.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.