Solicitan comparendo ambiental para las personas que lancen basuras en las vías de Nueva América

Los basureros satelites están a solo 200 metros de donde se encuentra el relleno sanitario municipal.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los habitantes de la vereda Nueva América, jurisdicción de Albania, hicieron varias peticiones a la empresa de recolección de basura, en aras de que les ayude a erradicar los basureros satélites que permanecen a la orilla de la vía.

“Es una constante encontrar en la vía personas en vehículos y motos arrojando basura en la entrada a esta población, la cual está a solo 200 metros de donde se encuentra el relleno sanitario municipal”, indicó un habitante.

Se conoció que pese a que el camión recolector pasa todos los días por el barrio, los habitantes siguen pagando a los vendedores ambulantes para que arrojen basuras en el espacio público.

“La verdad es que no entendemos por qué la comunidad no ha tomado consciencia de los horarios de recolección de basuras”, señaló Pedro Gil, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Cabe indicar que desde hace más de dos semanas la entrada a la comunidad está llena de residuos y lo que más llama la atención de los habitantes, es que las personas “no tienen para pagar el recibo del aseo que solo cuesta $5.000, pero sí tienen para pagarle a la gente para que deje la basura tirada”.

Ante esta problemática, los residentes solicitaron a la Secretaría de Obras y del Interior atender la situación y penalizar a los ciudadanos que están contribuyendo a dañar el medio ambiente en el municipio.

De igual forma, pidieron al alcalde Pablo Parra Córdoba la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para erradicar estos basureros que son el “dolor de cabeza” para los habitantes de la zona rural de Albania.

“Estas personas no miden el daño ambiental que causan a la comunidad y a pesar de la implementación del comparendo ambiental, los basureros satélites se siguen presentando y la situación parece incontrolable”, apuntó Adela Caro, concejal del municipio.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.