Menores víctimas de violencia sexual reciben atención especializada en el internado de protección de Riohacha

La primera dama María Juliana Ruíz y Juliana Pungiluppi, directora del Icbf, agradecideron a Unicef, OIM, Acnur y demás entidades por su aporte.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las cifras no pueden ser más desgarradoras cuando en La Guajira en lo que va de este año se han registrado 178 casos de acceso carnal abusivo en menores de 14 años, frente a 418 del 2018 y 339 que corresponden al 2017.

Esa situación fue uno de los motivos para la puesta en marcha en Riohacha del Internado de protección contra víctimas de violencia sexual, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El internado cuenta con una capacidad para albergar a 50 niñas, niños y adolescentes entre los 7 y 17 años, espacio que la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz y Juliana Pungiluppi, directora del Icbf, entregaron personalmente y de manera oficial a la Fundación Renacer, encargado de su operación.

“Este centro de atención será un espacio que permitirá a las víctimas de violencia sexual reconstruir su proyecto de vida, recuperar su confianza y alcanzar sus sueños”, sostuvo Juliana Pungiluppi, quien agradeció a Unicef, OIM, Acnur, al Consejo Noruego, Save The Children, World Vision, al Comité Internacional de la Cruz Roja, así como a las ONG y Fundaciones que, junto al Bienestar Familiar, hicieron posible que en tiempo récord se diera apertura a este centro de atención.

La funcionaria alertó sobre el tema a las autoridades de La Guajira, para que concentren todos sus esfuerzos en la búsqueda de estrategias que eviten que más menores de edad sean abusados sexualmente.

“La violencia sexual es una de las peores formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. En junio lanzaremos la Alianza Nacional contra todas las formas de violencia hacia la niñez y adolescencia y una de las líneas estratégicas de esta alianza es la modernización de las Defensorías de Familia. Por esa razón, los internados del Instituto serán cada vez más especializados, con personal experto en atender cada tipo de vulneración”, señaló la directora del Icbf.

Por su parte, la primera dama María Juliana Ruíz destacó que el centro es un sueño hecho realidad y el resultado del trabajo decidido que se ha venido haciendo desde la institucionalidad, el sector privado y la cooperación internacional para alinear esfuerzos específicos, que se materializan en función de las personas más vulnerables.

El internado tiene capacidad para 50 niñas, niños y adolescentes entre los 7 y 17 años, quienes recuperarán su autoconfianza.

 

Entre tanto, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien también visitó el centro de atención para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual del Departamento, inaugurado en Riohacha, reconoció la labor que viene realizando la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, en el sentido de mejorar la calidad de vida de los menores de edad abusados, siendo este un gran ejemplo cuando se decide trabajar en equipo por un mismo objetivo.

“Con la puesta en funcionamiento de este internado en la capital de La Guajira, las víctimas de violencia sexual recuperarán su autoconfianza y tendrán la posibilidad de adelantar sus estudios”, manifestó.

Pungiluppi anunció también que desde el Consejo Municipal de Política Social de Riohacha se coordinará toda la oferta pública para que niños, niñas y adolescentes de este centro reciban atención integral. “Con las secretarías de Salud y Educación de La Guajira y el Sena se logrará que superen traumas y alcancen sus sueños", agregó.

Cabe mencionar que la Fundación Renacer es una organización social con el propósito fundamental de contribuir a la erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes –Escnna–, mediante programas de acompañamiento y atención integral a las víctimas, prevención, investigación, capacitación y asesoría a organizaciones y comunidades, desde la perspectiva de protección, defensa y restitución de los derechos de la infancia.

Adicionalmente, el Icbf trabajará con el Ministerio de Salud para implementar las políticas de salud mental y de consumo de sustancias psicoactivas, ya que la población de estos centros requiere periodos de desintoxicación para rehabilitación integral.

Así lo recalcó Juliana Pungiluppi al finalizar el acto de inauguración del Centro al que también asistió el gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas y el alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza.

Es de resaltar que durante los últimos 5 años, los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes atendidos por el Icbf se han incrementado.

Mientras en 2015 se registraron 8.328 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos –Pard– para 2018 la cifra llegó a los 13.237 casos; en lo que respecta al departamento de La Guajira en los casos de acceso carnal abusivo con menores de 14 años, en el 2017 se tiene un registro de 339 sucesos, en el 2018 se presentaron 418 y en lo que va corrido del 2019 van 178 hechos.

"La atención que recibirán los niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 17 años tiene como objetivo principal la recuperación emocional y el acompañamiento en el desarrollo personal y familiar con miras al desarrollo de proyectos de vida en el marco de entornos protectores y garantía de sus derechos", puntualizó el director (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de La Guajira, Gabriel Antonio Benítez Orcasita.

Se informó, además, que en el internado se ofrecerá atención psicoterapéutica, médica, nutricional, sociofamiliar, ocupacional, académica, asesoría jurídica y formación para la vida, a los jóvenes que lleguen a recibir atención especializada víctimas de abuso sexual.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.