Alerta en La Guajira por más de 600 casos probables de dengue: Riohacha, Maicao y Uribia serían los más afectados

El mosquito responsable del dengue se reproduce en aguas estancadas como las albercas.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En alerta se mantiene el departamento de La Guajira por más de 600 casos probables de dengue, los cuales se estarían registrando en tres localidades de la península. Así lo dio a conocer en el Noticiero Cardenal de La Guajira y Diario del Norte, Fernando Galindo, especialista en apoyo al programa de enfermedades por vectores de la Secretaría de Salud.

Indicó que actualmente hasta la semana epidemiológica número 17 se ha notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud departamental, 615 casos probables de la enfermedad, de los cuales 606 corresponden a dengue clásico y 9 a grave. “Hasta el momento se ha determinado que estos están distribuidos en diferentes municipios entre los cuales se encuentran Riohacha, Maicao y Uribia, siendo los que más presentan casos. En Riohacha se establecieron 248 casos probables de dengue clásico y 4 de dengue grave; para Maicao 100 de clásico; y 3 grave; y en Uribia 78 casos de dengue clásico, y uno grave”, comentó el funcionario.

En ese mismo sentido, Galindo afirmó que la proliferación en los municipios antes mencionados se estarían presentando debido a su población urbana, por considerarla la de mayor riesgo por sus condiciones sociales, económicas y culturales.

De igual manera, dijo que esta patología ha podido ser detectada a través de los centros de salud, donde los médicos hacen el dictamen de acuerdo a la sintomatología.

Sin embargo, aseguró que las EPS son las encargadas de realizar las pruebas de laboratorio y notificar por medio del sistema de vigilancia y este a su vez al Departamento, para hacer los respectivos ajustes a los casos que logren ser confirmados. Al preguntarle acerca de cómo están combatiendo esta enfermedad, el funcionario aseveró que esta es una responsabilidad de todos.

“La Secretaría de Salud en el marco de sus competencias y a través del programa de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, adelanta actividades de educación sanitaria y ambiental, principalmente en las comunidades que están priorizadas para dengue en todos los municipios del departamento de La Guajira”, precisó Fernando Galindo.

Fernando Galindo, especialista de la Secretaría de Salud departamental en enfermedades.

 

Igualmente, refirió que cuando se habla de educación sanitaria y ambiental, esto tiene que ver específicamente con aquellos factores de riesgo que favorecen para que se presente el dengue.

“Bajo ese marco parte la solución y está en manos de todos. Por lo tanto, es importante que la comunidad apoye para prevenir esta enfermedad”, agregó.

Por otro lado, especificó que las problemáticas básicamente se presentan en las viviendas, donde las familias acostumbran a tener depósitos de agua que son utilizados para el lavado de la casa, la ropa, la ducha, etc., la cual permanece por más de 8 días estancada y es ahí precisamente donde prolifera el vector.

Síntomas

Es de mencionar que es importante el diagnóstico de un médico para confirmar la enfermedad, pero los síntomas comunes que se presentan son: fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar al paciente a la muerte.

Por último, el funcionario dijo que están ejecutando un trabajo fuerte frente al tema, “no solamente aquí en Riohacha, sino en todo el Departamento de manera presencial de casa en casa para alertar a la comunidad para que no se vean afectados por esta patología.

Dirigirse al médico en caso de presentar los síntomas es primordial para combatir la enfermedad. Además, almacenamiento de agua por varios días contribuye a la proliferación del mosquito transmisor”, acotó Fernando Galindo, especialista en apoyo al programa de enfermedades por vectores de la Secretaría de Salud.

Hay que recordar que el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, la cual se propaga rápidamente.

El virus se transmite por la hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus, que también transmiten la fiebre chikunguña, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

El dengue clásico es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia.

Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.