Tras visita del presidente Duque a sitios turísticos de La Guajira, gobernador confirma inversión de privados

El presidente de Colombia, Iván Duque, estuvo en La Guajira reunido con el gobernador encargado.

La Guajira
Typography

Luego de la visita del presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el departamento de La Guajira para potencializar el turismo en esta parte del país, el gobernador encargado, Wilson Rojas Vanegas, confirmó que inversionistas privados estarían interesados en apostarle a este sector.

Es de mencionar que el jefe de Estado llegó el pasado viernes en horas de la tarde en el avión presidencial, y luego partió en un helicóptero rumbo al municipio de Dibulla, al corregimiento de Palomino; Mayapo, en Manaure; y al Cabo de la Vela, en Uribia.

Justamente en estos sectores de la Alta Guajira, y acompañado de empresarios, visitaron los lugares con mayor aceptación entre los turistas, con el propósito de fortalecerlos.

“Estoy muy contento con la visita del presidente Duque, es algo que estábamos esperando desde hace algún tiempo, y precisamente se abre una oportunidad a la economía naranja de la cual el jefe de Estado ha venido hablando. Además, estuvo acompañado de inversionistas y lo que va a venir es importante”, comentó el gobernador encargado del Departamento, Wilson Rojas.

Con respecto a las consultas previas con las comunidades indígenas, el mandatario departamental mencionó que la península tiene una prueba muy importante.

“Lo primero es abrirse a escuchar a los inversionistas. Segundo, buscar la forma de ser objeto de esas inversiones importantes en los territorios donde ellos determinen”. Además, agregó: “Lo que se está mirando es donde pueda haber una obra de infraestructura turística y de allí que los indígenas estén prestos al diálogo. Considero que es un gran momento y generaría mucho empleo y desarrollo para el Departamento”. Al consultarle sobre cuándo volvería la comisión y qué tipo de diálogos y proyectos se tienen pensado para desarrollar en el Departamento, dijo: “el sobrevuelo debe continuar y no hay fecha definida para esto, pero lo importante es que atendimos a inversionistas que se quedaron en La Guajira. Estuvimos en Puerto Nuevo y en el Cabo de la Vela, mirando ese desierto, así como en Manaure con sus salinas, en El Pájaro y otros sectores de Mayapo”.

De igual forma, Wilson Rojas Vanegas resaltó que los dueños del Decameron siempre han estado interesados en construir un resort en La Guajira, el cual podría generar 2.500 empleos directos y otros en la misma cifra indirectos.

“Es muy grande lo que el presidente Duque está pensando para La Guajira y estoy seguro que va a ser fabuloso para el desarrollo portuario, turístico y hotelero. Sin embargo, no hay que dejar de lado a la logística local, y es algo que le dije al presidente Duque, ya que ellos son inversionistas pequeños y luchadores que por muchos años han estado al frente del turismo en La Guajira. Con ellos habrá unas reuniones posteriores para escuchar sus experiencias, pero también para que estén inmersos en lo que se viene”, puntualizó el mandatario encargado del Departamento.

A su turno, la directora nacional de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, del Ministerio del Interior, Hilduara Barliza, sostuvo que valora la inversión privada, pero que se debe respetar a las comunidades y actuar de acuerdo al marco de la ley, en lo que tiene que ver con la consulta previa.

“Estas son unas acciones que sin duda tendrán que generarse paso a paso dentro del proceso preciso. Hay que tener en cuenta que el presidente ha manifestado y sigue sosteniendo su intención de mantener el diálogo con las comunidades indígenas y de respetar todo lo que tenga que ver con la consulta previa y los pasos que hay que dar para generar de acuerdo a lo que informe la ley. Las consultas con proyectos, obras y más circunstancias legales que sean de un impacto positivo dentro del escenario que se vaya a intervenir”, afirmó la funcionaria.

Y añadió que “lo primero era mostrar los sitios para el interés de los empresarios, y en caso tal que se llegue a definir, se hará esa inversión y tendrá cumplimiento para que el proceso se lleve a cabo de una manera formal y legal. Hay que respetar a las comunidades indígenas y actuar acogidos a lo que estipula la ley”, finalizó Hilduara Barliza.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.