Líderes indígenas de La Guajira están preocupados por terminación del contrato de transporte escolar

La comunidad alzó su voz de protesta ante la culminación del contrato de transporte escolar el próximo 30 de mayo.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mediante una reunión en el resguardo de Lomamato, jurisdicción de Hatonuevo, la comunidad alzó su voz de protesta ante la culminación del contrato de transporte escolar el próximo 30 de mayo, el cual dejará a más de 14 mil estudiantes de los 12 municipios no certificados de La Guajira, sin el beneficio.

El líder indígena Miguel Adán Ipuana señaló que realizaron una mesa de trabajo con el fin de analizar la situación, “hago un llamado a los municipios de Fonseca, Barrancas, Albania, Manaure, Villanueva, Urumita, El Molino, San Juan del Cesar y La Jagua del Pilar para que busquemos una solución inmediata”, dijo.

Asimismo, los invitó a una reunión que se adelantará el próximo miércoles donde estará el gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas, delegados del Ministerio de Educación, de la Administración Temporal de la Educación y Cerrejón.

El encuentro se realizará para concertar de forma conjunta una salida al vencimiento del contrato del transporte escolar, y resolver qué va a pasar con el tiempo restante del calendario escolar del periodo 2019.

“No es justo que más de 14 mil estudiantes queden sin el servicio de transporte, se va a notar una deserción en cada una de las instituciones educativas sobre todo en las zonas rurales de los 12 municipios no certificados, sabiendo que es un número importante que vienen de las zonas dispersas y de resguardos de difícil acceso a recibir sus clases y su formación académica, como líderes estamos ya elaborando una propuesta para ser presentada”, comentó Miguel Adán Ipuana.

Por último, dejó claro que si no se presenta el gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas a dicha mesa de trabajo, al igual que los representantes de la educación a nivel nacional, departamental y Cerrejón, “nos tomaremos las vías de hecho con el cierre de la línea férrea en el punto denominado la S”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.