Colapso en el servicio de energía eléctrica generó caos y molestias entre los habitantes de Maicao y Paraguachón

Debido a la llovizna que cayó sobre la localidad, el servicio de energía se afectó, por lo que los usuarios se quejaron en las calles con bloqueos.

La Guajira
Typography

Pese a que Electricaribe a través de comunicados de prensa mantuvo informado sobre la situación de la suspensión de energía en diferentes sectores de Maicao, como los ubicados en los circuitos 2, 4 y 5, los usuarios no dejaron de manifestar su indignación por la falta del servicio, en especial por ser el fin de semana la celebración del Día de las Madres.

La molestia fue tanta, que el alcalde José Carlos Molina Becerra solicitó a la empresa realizar todos los esfuerzos para restablecer el fluido en la localidad.

Los barrios Rojas Pinilla, Mareygüa, Loma Fresca, Majupay, Jorge Arrieta, Mingo Ocando, Erika Beatriz, Santa Isabel y La Floresta, completaron más de 48 horas sin el servicio.

Además, en el corregimiento de Paraguachón la comunidad también denunció que desde el viernes están sin energía.

La empresa ha anunciado que continuarán los trabajos, y dio a conocer que las brigadas de Electricaribe siguen realizando labores, con el fin de atender los reportes de los usuarios.

La situación llevó a que en diferentes sectores la comunidad se tomara las vías de hecho. Por ejemplo, en Paraguachón bloquearon la vía, en Erika Beatriz y zonas aledañas quemaron llantas, pero las autoridades lograron despejar la zona.

Por su parte, el suscriptor comunitario Garcy Miranda, envió un mensaje de rechazo. “Hoy rechazamos de manera contundente a la empresa Electricaribe por la mala prestación del servicio de energía. La consideramos un generador de violencia en nuestro municipio por todos los antecedentes que ha venido presentando durante su estancia acá”, mencionó.

Y aseguró que “es inaudito que por una leve llovizna haya colapsado todo el sistema de gran parte de nuestra localidad y Departamento. Vamos a elevar denuncias ante la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Minas y Energía y hasta la Presidencia de la República para que aceleren los procesos de cambio de operador de red, porque la Costa Atlántica y especialmente Maicao, merecen contar con unas condiciones óptimas en el servicio”.

Por último, comentó: “Es injustificable que ante tales eventos no tenga esta empresa un plan de contingencia para solucionar las crisis en el menor tiempo posible”. Afectación en acueducto

Por otra parte, esta situación también ocasionó daños en el sistema de acueducto y alcantarillado, de acuerdo a lo notificado por la empresa Aguas de la Península.

En un comunicado de prensa comentaron que todo el plan de sectorización “quedó hecho trizas”, además de las afectaciones en los pozos 6A 6B Carraipía, Hospital San José y Loma Fresca.

Asimismo, informaron que la planta de tratamiento salió varias veces de servicio, lo que empeoró la problemática de la prestación del servicio de acueducto en el municipio fronterizo.

Sumado a esto, las estaciones de bombeo de aguas residuales colapsaron.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.