Siguen inconvenientes con el puente de la Quebrada Moreno: contratista reclama pago de adición

El puente de la quebrada Moreno o conocido como puente de Machobayo, está ubicado en el corregimiento de Villa Martín.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Continúan los inconvenientes con las obras de construcción del puente de la Quebrada Moreno o conocido como puente de Machobayo, ubicado en el corregimiento de Villa Martín, a 54 kilómetros del casco urbano de Riohacha, en la vía que une a esta ciudad con Valledupar. En esta oportunidad, la contratista encargada de los trabajos está reclamando el pago por la adición del contrato inicial.

Sin embargo, Alejandro Rutto Martínez, secretario de Hacienda del departamento de La Guajira, informó que en el proceso de revisión de los documentos requeridos para realizar el giro se dieron cuenta que faltaba el documento de Reserva Presupuestal –RP–, el cual es necesario para la ejecución como tal de los trabajos.

“Nosotros únicamente recibimos hace algún tiempo la orden de cobro del contratista y le hicimos una auditoría y revisión exhaustiva a todas las órdenes de cobro, tenemos personas que se dedican a esto, y cuando las cuentas tienen toda la documentación anexada nosotros procedemos a firmar la orden de pago y el tesorero hace el giro, pero con esta cuenta de cobro no fue así”, manifestó el secretario de Hacienda.

Resaltó que con esta cuenta en específico encontraron que no tenía la documentación completa, por lo cual procedieron a informárselo al contratista y a la dependencia que envía la cuenta de cobro, en este caso contratación, con el fin de indicarles que no se pudo hacer el giro porque la cuenta no tenía los requisitos del caso, “falta un documento que no permite hacer el giro”, dijo.

“Cuando un contrato inicia lo primero que se solicita es el Certificado de Disponibilidad Presupuestal –CDP–, eso se exige como un documento para la firma del contrato, pero luego para el inicio de la ejecución, a la firma del acta de inicio debe anexarse un certificado de Reserva Presupuestal, el famoso RP y allí es cuando debe comenzarse la ejecución”, manifestó Rutto Martínez.

Alejandro Rutto Martínez, secretario de Hacienda de La Guajira.

 

Cabe indicar que este contrato presenta una adición del 50%, más de 400 millones de pesos, y el contrato inicial debió haber sido de 800 millones de pesos, “para la adición se presenta la cuenta y cuando revisamos hace falta el RP, este debe ser solicitado por contratación y por quien unge como supervisor del contrato, no debería hacerse ejecución si no hay certificado de Reserva Presupuestal”, señaló Rutto Martínez.

Se conoció que para que inicie el proceso de contratación es suficiente con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, con este documento se firma el contrato, pero a la hora de la ejecución, es decir, cuando se va a pegar el primer bloque o dictar la primera conferencia en un proceso de capacitación, ya deben tener el documento de Reserva Presupuestal, “es un requisito que se pide para la ejecución y es ineludible para los procesos de ejecución de lo contratado”.

Asimismo, Alejandro Rutto Martínez, secretario de Hacienda, recordó que este es un proceso de adición del contrato inicial que se había hecho, “como lo permite la norma se hizo una adición del 50 por ciento y en ese momento se inicia la ejecución. Tengo entendido que para esta adición no hay anticipo, ya que el contratista lo hace con su músculo financiero y por eso están presentando una factura por la totalidad de lo que se le adeuda”, puntualizó.

Es importante mencionar que otro de los inconvenientes que presentan las obras de construcción del puente son los procesos de indemnizaciones que han presentando varias personas contra el departamento de La Guajira por el tema de accidentes en la vía.

“Estamos estudiando con algunos de los abogados, hay un proceso de una señora de apellido Bermúdez que resultó mutilada en un accidente, es una demanda por más de 600 millones de pesos y ya está ejecutoriada contra el Departamento y estamos por hacer un acuerdo de pago con estas personas. Tengo entendido que son tres las demandas que hay por estos conceptos ya falladas debidamente”, finalizó el secretario de Hacienda del departamento de La Guajira.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.