Concejales piden al alcalde de Albania decretar calamidad pública por intensa sequía

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Caminar casi tres horas desde sus rancherías hasta el único pozo existente en el sector, es la tarea que a diario viven cientos de familias y niños del corregimiento de Ware Ware, zona rural de Albania, ante la falta de agua.

Las comunidades wayuú asentadas en el sector deben combatir por sus propios medios la grave sequía que desde hace más de 6 meses azota el municipio, a la espera de que caigan las lluvias o que las autoridades concreten la reparación del microacueducto cercano.

Para llegar a Ware Ware –según el concejal Jairo Solano– muchas familias deben caminar dos o tres horas desde sus rancherías, por trochas de arena.

Los niños deben caminar por caminos de arena hasta por tres horas para conseguir algo de agua.

 

Además, deben viajar junto con sus animales y llantas cortadas para sacar agua de un pozo artesanal y depositarla en un improvisado jagüey para que los animales puedan beber el preciado líquido.

La sequía que se ha agravado en los últimos meses ya prendió las alarmas en el Concejo municipal, donde los cabildantes mediante oficio, le solicitaron al alcalde Pablo Parra Córdoba la declaratoria de calamidad pública, para gestionar recursos que permitan la pronta reparación de varios de los microacueductos en el municipio.

“Preocupante la situación que hoy padecen los pobladores de Ware Ware, ya que deben realizar largas caminatas para encontrar un poco de agua y esto no solo afecta a los indígenas wayuú sino la crianza de los chivos, que es la principal riqueza de esas comunidades”, indicó Eliécer Solano, presidente del Concejo.

Por su parte, el cabildante Eugenio González Barros, precisó que son muchos los pobladores afectados porque el preciado líquido “desapareció de los bebederos y los tanques de almacenamiento de las comunidades”, lo que “obliga a los indígenas a cumplir largas caminatas para conseguir un poco de agua”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.