Crisis económica por escasez de agua para riego de cultivos y abrevar el ganado en Dibulla

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El sector agropecuario en el municipio de Dibulla se encuentra desesperado por la falta de lluvias y equidad en el manejo del canal tradicional para el riego de cultivos y abrevar el ganado, que a falta de pasto se desmejora y disminuye la producción lechera, al igual que los terrenos para el cultivo de pancoger.

Desde el año 2002, época en que un nuevo monocultivo fue implementado en la zona agrícola, cambió abruptamente la cultura en los cultivadores tradicionales que derivaban el sustento a través del cultivo de plátano que surtía los mercados de Santa Marta, Riohacha y Barranquilla, el cual fue cambiado por grandes extensiones de arroz que acabó con la tradición del dibullero.

En la actualidad, el panorama agrícola en este municipio ha cambiado ostensiblemente, toda vez que para los habitantes de Dibulla incluir en la dieta diaria el plátano es un privilegio, puesto que para la mayoría es imposible recuperar las plantaciones a falta de agua.

Es de mencionar que a raíz de esta situación se realizó una reunión de agricultores con las autoridades locales para informar sobre la situación y adelantar una inspección ocular para verificar las causas por las que el vital elemento es aprovechado.

“Esperamos la intervención de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira– para que le haga un seguimiento a los concesionarios que no les permite a los nativos el aprovechamiento del agua”, comentó un campesino.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.