“No hay nada claro ante el apoyo económico en el subsidio de matrículas de gratuidad”: Isidro Brujes

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Preocupado, así se encuentra el presidente del Sindicato de la Universidad de La Guajira, Isidro Brujes, ante la crisis que afronta el claustro en el tema de la matrícula de gratuidad de los estudiantes del Departamento y de la sede de la alma máter en Villanueva.

“En primer lugar no hay nada claro frente a la financiación de la ordenanza 214 del 2007 y la 232 del 2008, la cual se refiere al apoyo económico o en su defecto al subsidio por promedio de matrícula para los estudiantes de la Uniguajira orientada a los jóvenes con mayor vulnerabilidad del departamento”, señaló Isidro Brujes.

Además comentó que le preocupa no ver claridad, ya que lo que orienta el Gobierno Nacional es eliminarla y al suprimirla implicaría que más de 11 mil estudiantes quedaran por fuera del proceso de formación profesional, “y no tendrían ninguna posibilidad de acceso directo los jóvenes de las futuras generaciones”, sostuvo el presidente del Sindicato.

“Si por alguna razón La Guajira avanza en cuanto al desarrollo humano, específicamente dentro de la profesionalización de los jóvenes, es precisamente por las ordenanzas 214 y la 232 y por el hecho de que la universidad acepte con mucho agrado a cada estudiante que vienen de graduarse de secundaria con una situación de pruebas de Estado y con condiciones muy bajas, de lo contrario no tienen posibilidad en otras universidades del país”, manifestó Isidro Brujes.

Resaltó que se puede decir que se conocen todas las dificultades socio-económicas del Departamento, “las familias de nuestra guajira no tienen cómo sostener en su gran mayoría a sus hijos dentro de un centro educativo de nivel superior”, dijo Brujes.

Cabe indicar que los estudiantes que han podido entender la importancia de esta ordenanza vienen cada día en la lucha para que no se les quite ese derecho que tienen.

“Si nosotros hacemos un análisis nos estamos dando cuenta que hay alrededor de 500 jóvenes en este programa y la Uniguajira tiene 16 mil estudiantes con esta ordenanza, lo que se debe hacer es apoyarla para que sea una política pública en educación superior y que sea eterna”, finalizó Isidro Brujes.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.