Avanzan obras de construcción de placas huellas en vía que comunica a Río Ancho

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A buen ritmo avanzan las obras de construcción de placas huellas en la vía que comunica al corregimiento de Río Ancho, jurisdicción del municipio de Dibulla, con la comunidad indígena de la etnia kogui que habita el pie de monte de la Sierra Nevada.

Estas obras que estarán dinamizando la entrada y salida de productos de pancoger que se cultivan en la zona, tiene una longitud de cinco kilómetros, de los cuales han avanzado el 50 por ciento.

“Con esta obra estaremos ahorrando tiempo y dinero, toda vez que el acceso de vehículos es más seguro y confiable, así nos evitamos el arriendo de mulas para llevar los productos hasta los centros de acopio”, afirmó un habitante de la localidad.

Cabe indicar que esta obra viene siendo ejecutada por la Gobernación de La Guajira a través del consorcio Tungueka con la participación del gobierno de Dibulla.

Se conoció que las obras estarán siendo entregadas antes de la temporada de lluvia para su respectiva inauguración oficial, con el fin de que la erosión que se pueda generar por las lluvias no cause daños en dichas placas.

El sector campesino es otro de los que se estará beneficiando con la situación en materia de transporte, teniendo en cuenta que el recorrido en moto, por la dificultad del terreno, era difícil y costoso.

Además se les facilita la movilidad a los comerciantes de tubérculos, nativos Koguis en la comunidad de Tungueka, ya que en el lugar tienen fijadas su residencia y no tienen necesidad de llevar los productos hasta la comunidad de Río Ancho, solo podrán trasladarse hasta allá, en el evento que tengan que adquirir los elementos fundamentales para su familia.

Es importante mencionar que la Secretaría de Planeación de Dibulla, viene realizando seguimiento a la obra y de paso hace las sugerencias para aprovechar la mano de obra no calificada que ofrece la comunidad.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.