Ganaderos de La Guajira solicitan que la Fiscalía haga cumplir Ley de Abigeato

Los ganaderos denuncian que todos los días se roban de 5 a 8 bovinos y "no pasa nada".

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante el gran problema del abigeato por el que incluso matan a los ganaderos, en La Guajira solicitan la intervención de la Fiscalía General de la Nación, para que castigue este delito con prisión y con extinción de dominio.

Así lo manifestó José Domingo Cuello, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar, quien al mismo tiempo dijo que, “es sorprendente ver que todos los días se presenta el hurto de 5 y 8 bovinos y no pase nada”.

Para el dirigente, “esa actividad continúa igual y no se ha disminuido a pesar de que ya existe una legislación penal que la castiga como es la Ley 1944 del 28 de diciembre de 2018”.

Matan a los ganaderos

“El hurto de ganado bovino es uno de los grandes problemas del municipio de Fonseca”, dijo Fadrique Alfonso Rincones Martínez, vicepresidente de la Asociación Departamental de Ganaderos y Agricultores de La Guajira –Asogagua–.

El dirigente expresó que el hurto de animales no ha mermado, y por este problema, los ganaderos viven bastante agobiados.

“El ganadero es víctima constante de la delincuencia que rodea el robo de ganado, lo matan o lo amarran a los árboles para llevarse los animales”, aseguró el dirigente.

El hurto es permanente y en cualquier potrero aparecen las vísceras abandonadas porque a los animales les despojan las partes pesadas.

“En las vías y trochas se ven como transportan la carne en motocicletas y hasta en bicicletas”, aseguró el dirigente.

Sostuvo que es importante que se aplique la Ley de Abigeato y se extinga el dominio para que ese delito se frene y los ganaderos tengan tranquilidad.

“Con un caso que se comience a juzgar y se publique en las emisoras comunitarias, el delito de abigeato comenzará a contrarrestarse para beneficio de los ganaderos de Fonseca”, puntualizó Rincones Martínez.

Control a delincuencia

“El abigeato ocurre a diario y es una preocupación que se ha ventilado en muchos consejos de seguridad”, denunció Luis Guillermo Acosta, presidente del Comité de Ganaderos de Villanueva.

El líder gremial reiteró que el problema se ha tratado y analizado con los diferentes niveles de la institucionalidad departamental, pero continúa campante.

“Lamentablemente se percibe que no hay controles que amilanen ese delito y mucho menos, la delincuencia que lo rodea”, puntualizó Acosta.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.