Cerca de 50 millones de dólares se invertirían en obras de infraestructura de la empresa Sur Azul

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la presencia de varios alcaldes del sur del Departamento se realizó una mesa de trabajo donde se dieron a conocer algunos avances de lo que será la empresa ‘Sur Azul’, que prestará el servicio de agua potable y saneamiento básico en reemplazo de Aguas del Sur.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya de Villanueva, en el cual se informaron sobre algunas problemáticas existentes en el servicio y las afectaciones en las plantas de tratamiento. Además se discutieron las posibles soluciones que incluían la gestión de un préstamo para inversión.

La reunión contó con la asistencia de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo ─BID─, funcionarios del Viceministerio de Agua, directivos de Aguas del Sur y Loana Pinto Arredondo, administradora Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico.

El alcalde de Hatonuevo, Rafael Ángel Ojeda, expuso que la situación del servicio de agua en el municipio es “crítica y delicada”, por la captación del líquido en el Manantial del Pozo, que se está secando.

Asimismo, señaló que para lograr abastecer al municipio deben bombear cuatro horas y esperar 18 horas más para que el Manantial se recupere. Por su parte, el alcalde Luis Alberto Baquero Daza indicó que se ha hecho un proyecto de ampliación de la planta de tratamiento, de la línea de conducción y de las redes de alcantarillado, que va en un 40 a 45%, mediante un trabajo conjunto con Aguas del Sur.

El mandatario de Villanueva aseguró estar preocupado por estos temas ya que el Conpes del 2005 excluyó a este municipio, así como a El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar, y lo que “queremos ahora es que incluyan a las 9 localidades del sur dentro de este proyecto”.

A su vez Misael Velásquez, alcalde de Fonseca, comentó que como solución a todas las problemáticas, un préstamo de inversión beneficiaría a todo el Departamento, “pero es probable que se tenga en cuenta la capacidad de cada uno de los municipios, ya que prácticamente La Guajira se encuentra dividida en dos, en la Alta y en el Sur y lastimosamente los recursos solo llegan a la Alta Guajira”.

Del mismo modo, recalcó que aunque el río Ranchería atraviesa todo el centro del Departamento “no contamos con un buen servicio de agua y mucho menos, con una buena cobertura, por lo que venimos a proponer inversión en un resguardo indígena de más de 3 mil habitantes y donde ya se tiene estructurado un proyecto con el que se espera cumplir al 100 por ciento el servicio”.

De igual forma, Loana Pinto Arredondo, administradora Temporal de Agua Potable, explicó que “estamos transmitiendo lo que está haciendo el Gobierno nacional para conseguir todos los recursos que se requieren para llevar a cabo todos los proyectos que están incluidos dentro del programa Guajira Azul”.

Puntualizó que estuvieron atentos a las necesidades expuestas por cada uno de los alcaldes, para hacer una priorización en temas de inversión y mirar cuáles son los proyectos de importancia para iniciar la consecución de los recursos, a través de un crédito que gestionará el Gobierno nacional con el BID.

“La idea era escuchar a cada uno de los mandatarios y secretarios de Planeación para darnos cuenta de sus problemáticas y la realidad de sus infraestructuras y abastecimientos a fin de tomar decisiones para invertir en lo que se requiera”, añadió la funcionaria.

En cuanto al tema de la Represa del río Ranchería, dejó claro que la licencia ambiental contempla una concesión que tiene que ver con el agua y con los proyectos que hasta la fecha se han desarrollado, como por ejemplo, la planta Metesusto y una iniciativa de agua potable que se tiene planteada en San Juan del Cesar.

Giovanny Salas, funcionario del Viceministerio de Agua Potable, refirió que en concordancia con las propuestas del Ministerio para la ejecución del programa Guajira Azul, “hemos contado con la participación de un grupo de expertos, un equipo multidisciplinario del BID, que nos ofrecen la disponibilidad de recursos cercanos a los 50 millones de dólares que vamos a poder utilizar para infraestructura”.

Sostuvo, además, que ya han venido trabajando en una inversión para todo el Sur del Departamento, la cual estará a cargo del nuevo operador que será contratado por Sur Azul, durante el 2019.

Y recalcó que estas inversiones no son suficientes y se complementarán con recursos vía Banca Multilateral a cargo del Presupuesto General de la Nación, con el objetivo de garantizar la mejora de los indicadores que han propuesto para este nuevo programa.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.