Para agilizar proceso de la laguna de oxidación, se reunieron líderes wayuú y autoridades distritales

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carlos Uriana, líder del sector donde se pretende construir la laguna de oxidación de Riohacha, fue claro y preciso con las autoridades del Distrito.

“Estamos aquí porque queremos trabajar de la mano del alcalde y de sus funcionarios, lo queremos decir y si es caso decirlo ante la prensa, tenemos la disposición de trabajar de la mano del Distrito de Riohacha para sacar adelante esto”, afirmó Carlos Uriana, dirigente comunitario de la zona donde se pretende construir la laguna de oxidación.

Las afirmaciones se dieron en el marco de las mesas técnicas realizadas en el sector Las Terrícolas, parte trasera de Almagrario, donde se encuentran las comunidades wayuú asentadas alrededor de la obra.

“Nosotros los queremos escuchar, queremos saber sus inquietudes, sus situaciones en esta temática, tengo toda la disposición para trabajar con ustedes, esto generará progreso para la ciudad”, afirmó Juan Carlos Suaza Movil, alcalde de Riohacha.

Se informó además que en la ciudad de Bogotá se ha ido avanzando para la protección y no vulneración de las comunidades wayuú asentadas en los alrededores de donde estará este proyecto, siendo una garantía que piden los líderes wayuú para poder permitir la construcción.

En la mesa técnica también participaron miembros del programa Guajira Azul, Plan Departamental de Agua, contratistas, las Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y Asuntos Indígenas.

“Los integrantes de estas comunidades se mostraron contentos y complacidos por la intervención del Distrito, además por las acciones que viene implementando la Secretaría de Asuntos Indígenas de Riohacha. Nosotros levantamos un acta donde quedaron plasmados los acuerdos”, afirmó Helyon Arends, secretario de Asuntos Indígenas de Riohacha.

Se reveló que en dichos acuerdos se estableció que el Distrito se comprometió a realizar una visita a la Agencia Nacional de Tierras para saber cómo avanzan los procesos en torno a las predios donde se pretende construir la laguna en Riohacha.

De igual manera en los compromisos quedó plasmado tener en cuenta en el Plan de Ordenamiento Territorial a las comunidades asentadas en estos terrenos, para delimitar si son del área rural o de la urbana.

Por su parte el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Samir Cardozo, destacó que poco a poco se viene destrabando el proceso de la laguna de oxidación.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.