$37 mil millones serán invertidos en arreglo de la vía desde La Jagua del Pilar hasta Cuestecita

Tras una reunión entre el gobernador encargado y los transportadores del sur, se llegó al acuerdo.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después de nueve horas y media de diálogo entre los transportadores, el gobernador (e) Wilson Rojas Vanegas, autoridades y funcionarios del orden nacional, se logró un acuerdo para levantar el paro en el sur.

Durante la mesa de diálogo el Instituto Nacional de Vías –Invías– y la Gobernación de La Guajira, acordaron realizar una inversión de 37 mil millones de pesos para el arreglo y mantenimiento de la malla vial que comunica desde Puente Pereira, jurisdicción de La Jagua del Pilar, hasta Cuestecita, zona rural de Albania, en sus tramos más críticos.

Se conoció que la administración departamental hará un aporte de $16 mil millones mientras que Invías invertirá 21 mil millones de pesos.

El encuentro contó con la presencia de la representante a la Cámara, María Cristina Soto; el subdirector de la Red Nacional de Carreteras, Óscar Cifuentes; el jefe de Grupo de Señalización Vial Nacional, Ramón Lobo; el director territorial del Ministerio de Transporte, Arcese González y el diputado Micher Pérez.

Otro de los puntos aprobados fue el de gestionar con la empresa Cerrejón un proyecto vial de obra por impuestos para el Sur de La Guajira.

Asimismo, se estableció una mesa técnica para estudiar lo relacionado con la tarifa del peaje de San Juan del Cesar, como es el chip para los transportadores y categoría especial para los usuarios frecuentes.

También se habló de bajar la categoría del peaje Tipo A por una Tipo C, que viene siendo una tarifa más económica.

En ese sentido, se creará una Veeduría Ciudadana para determinar los tramos a intervenir, con el fin de que no se haga reparcheo en el eje vial sino un arreglo general.

Avelino Solano Solano, líder de los transportistas, agradeció a la sociedad civil por aceptar este llamado de protesta que solo busca “garantizar la seguridad vial de todos los que a diario transitan por las carreteras del sur al norte de La Guajira”.

Del mismo modo, reconoció el apoyo del gobernador (e), las autoridades militares y de Policía, quienes brindaron acompañamiento durante este encuentro para evitar la alteración del orden público.

Finalmente, el líder de los transportadores indicó que esperan que en el periodo de dos meses se cumplan los acuerdos de la mesa de negociación realizada el pasado miércoles en las instalaciones de la Universidad de La Guajira, sede Fonseca.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.