Decisión de autoridades tradicionales para contratar el transporte escolar en el Distrito será respetada

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Polémica ha generado entre las comunidades étnicas del Distrito de Riohacha la contratación del transporte escolar para los niños wayuú de la zona, ya que según las autoridades tradicionales, la Administración Temporal de la Educación está vulnerando sus derechos y no les están dando la autonomía que merecen para elegir al operador.

Además, señalaron que los porcentajes que quieren imponer no son los adecuados para que un operador pueda pagar salarios, mantener un vehículo y darle todas las garantías que merecen los trabajadores y el servicio.

Erika Roys, delegada de las autoridades tradicionales en Riohacha, comentó que “la Administración Temporal ya organizó todo el proceso y se reunió con los operadores que manejan la canasta parcial y el PAE. Les darán un 10 por ciento al operador y un 30% a la empresa que haga el contrato”.

Al respecto, Griselda Monroy, administradora Temporal en el Distrito, explicó que realizaron una estructura de costos y los más beneficiados son las comunidades indígenas. “Ellos van a recibir el 70 por ciento del costo de la ruta directamente en sus comunidades y el operador un 30%, este análisis se hace para que las comunidades tengan un reconocimiento justo y equitativo”, dijo Monroy.

En ese mismo sentido, agregó que una de las razones por las cuales se da el cambio de contratación es porque las comunidades pensaban que no estaban recibiendo la remuneración adecuada por el servicio que prestan.

“Los vehículos son de las mismas comunidades y las autoridades, y en la mayoría de los casos los que prestan el servicio son las comunidades, los operadores les daban un valor de reconocimiento a su trabajo pero las comunidades consideraban que no era el correcto”, aseveró Monroy.

Ante esta problemática, indicó que la Administración Temporal se dio a la tarea de revisar la estructura de costos de cada una de las rutas del transporte escolar, las cuales vienen determinadas por el mercado.

“La Administración Temporal realizó el proceso de publicación de licitación para la parte urbana, rural y étnica desde el mes de enero y se tenía previsto la adjudicación para el mes de febrero, pero al hacer este análisis jurídico y gracias a las observaciones de los líderes se hizo el análisis que llevó a la Administración a revocar el acto administrativo y separarlo en dos”, puntualizó la administradora Temporal en el Distrito.

Griselda Monroy, administradora temporal en el Distrito.

 

Asimismo, aclaró que se revelarán los diferentes costos para darle transparencia al proceso y puedan observar cuál es el porcentaje del dueño del vehículo, el conductor, el auxiliar de ruta y el porcentaje estimado para quien opere el servicio de transporte.

“Queremos que el proceso sea transparente y no se preste para malos entendidos y garantizarle según sus usos y costumbres la autonomía y el respeto para que ellos elijan de manera libre y voluntaria quién será el operador del transporte escolar”, manifestó Griselda Monroy.

Resaltó que la Administración Temporal está llamada a invitar a la Procuraduría y diversas autoridades para garantizar que sea un proceso de transparencia. “Las autoridades tradicionales son las que realizarán su proceso de concertación y le damos el espacio autónomo para que de manera libre elijan quién va a ser el operador del transporte escolar”, finalizó.

Cabe indicar que la Administración Temporal de la Educación informó que el día de hoy se estará llevando a cabo una reunión con todas las entidades garantes y las autoridades tradicionales para que conozcan todo el proceso y elijan el operador que cumpla con todos los requerimientos.

Sostuvo la funcionaria que es importante aclarar que lo único que se modifica en este nuevo proceso es la manera de contratar, “las exigencias siguen siendo las mismas”, quiere decir que a la convocatoria podrán participar todos aquellos operadores que según lo establecido consideren que cumplen con los requerimientos.

“La Administración Temporal ha dado total transparencia y socialización, y de manera rápida ha actuado no solo para resolver el transporte étnico, sino con otras acciones que se adelantan, las cuales permitirán que el transporte escolar sea permanente bajo este nuevo esquema, ya no van a tener que esperar procesos de licitación para estas poblaciones”, acotó la administradora Temporal de la Educación en Riohacha.

Por su parte, Miguel Orlando Larrada, autoridad tradicional del Distrito, manifestó que como delegados wayuú levantaron un acta para entregarle la concertación, “ya nosotros elegimos el operador que nos va a brindar la oportunidad, como autoridad tradicional ya tenemos ese operador que cuenta con todas las condiciones”.

Erika Roys y Miguel Orlando Larrada, autoridades tradicionales que denuncian que se vulneran los derechos de las comunidades.

 

Resaltó que la Administración Temporal de la Educación había iniciado un proceso licitatorio pero tuvo que ser declarado desierto por las observaciones declaradas por las autoridades, fue así como se dio inicio a uno nuevo.

Erika Roys también puntualizó que están exigiendo que se respete el derecho de las autoridades y conductores, “vamos a hacer valer nuestros derechos y nuestra autonomía, mañana va a estallar está problemática porque estamos cansados de que se nos vulneren nuestros derechos, el proceso se va a llevar por concertación como tiene que ser”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.