Corpoguajira entregó proyecto de rehabilitación de 144 hectáreas de cobertura vegetal en Cañaverales

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira en cabeza del director y subdirector de la entidad, contratistas e interventores

, hicieron entrega del proyecto de rehabilitación de coberturas vegetales para el restablecimiento de la estructura de la reserva forestal protectora del manantial del corregimiento Cañaverales.

“Muy complacido de poder cerrar este importante proyecto de protección a la reserva forestal del manantial de Cañaverales, el cual va a proteger y a la vez conservar el agua de toda esta población. Es un proyecto que se ejecutó con el acompañamiento y participación activa de la comunidad y al mismo tiempo con la veeduría ciudadana donde se cumplió con todos los requerimientos”, comentó Luis Medina Toro, director de Corpoguajira.

Por su parte, Wilson Joel Marín, quien es vigía ambiental formado por Corpoguajira, indicó que todos los proyectos basados en la reforestación han sido excelentes dado a que tratan de conservar la faja y cobertura vegetal para mitigar un poco el impacto ambiental que se está presentando como consecuencia del calentamiento global y desastres por deslizamientos de tierra.

“Como vigía ambiental el llamado es a mantener y preservar esta fuente hídrica, ya que es un bien público que hace parte de los recursos del Estado y nosotros tenemos derecho a disfrutarlo, pero también tenemos el deber de cuidarlos y no llegar a contaminar, talar y destruir nuestro ecosistema, para mantenerlo cuesta demasiado ya que es un pulmón que tiene no solamente el corregimiento de Cañaverales sino todo el municipio de San Juan del Cesar”, expresó Wilson Marín.

A su vez, Diana Fonseca, representante legal del Consorcio Pro-manantial de Cañaverales quien es el ejecutor del proyecto, comentó que se logró recuperar toda la cobertura vegetal de esta reserva a través de la siembra de 144 hectáreas con especies nativas forestales que fueron producidas en un vivero totalmente certificado por el ICA en esta misma zona.

“Para nosotros fue importante, fue el primer vivero forestal certificado en su totalidad en el departamento de La Guajira y además de la reforestación se hizo un aislamiento de 62 kilómetros para así proteger las hectáreas sembradas y al mismo tiempo aislar otras zonas que pueden tener regeneración natural, con el fin de que la cobertura vegetal en esta zona perdure”, señaló.

Se conoció que se adelantaron talleres con la comunidad una vez se dio inicio al proyecto y el establecimiento de 8 parcelas de monitoreo que le permitirán a Corpoguajira realizar un seguimiento al desarrollo de la vegetación en esta zona del Departamento.

En ese mismo sentido, Manuel Manjarrez Altahona, quien es ingeniero forestal y líder de la iniciativa, resaltó que el proyecto contempla toda la restauración activa y pasiva del área de reserva.

“Se realizó la restauración activa donde se sembraron especies forestales que en estos momentos se encuentran bajo un riesgo de amenazas a nivel nacional y muchas de ellas están hasta en veda como en el caso del Guayacán, Puiy, Corazón Fino, Ollita Mono, Cedro, Roble, Carreto, entre otras especies”, aseveró Manjarrez Altahona.

Asimismo, comentó que este proyecto busca recuperar estas especies que con el tiempo han sido taladas y extintas, las cuales no se encuentran en esta región y desde el punto de vista de reforestación pasiva se establecieron cercas de aislamientos con postes plásticos.

“Estos postes están hechos de polietileno y con material reciclable precisamente para lograr la mayor durabilidad de la cerca y con esto evitar que los animales entren a las áreas reforestadas y acaben con la regeneración activa natural que contemplan estos bosques”, finalizó Manuel Manjarrez Altahona.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.