Ofician al Ministerio de Transporte para buscarle solución a los transportadores de La Guajira

Realizaron una reunión en Fonseca para tratar la problemática.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, fue enviada una carta de peticiones para darle soluciones a las problemáticas expuestas por los transportadores en La Guajira.

La petición es de la Asociación de Transportadores de Región Caribe Colombiana –Asotransreca–, por medio de Jorge David Martelo Yepes, quien estuvo en las instalaciones del Ministerio de Transporte en Bogotá.

En sus apartes, la petición indica que “en la modalidad de transporte de servicio especial, requirieron a todas las empresas y cooperativas a nivel nacional para que se presentaran nuevamente ante las Dirección Territoriales en cumplimiento de 18 requisitos contemplados para mantener la habilitación”.

De igual manera, se hace extensiva la misiva que la Asotransreca ha venido cumpliendo con los parámetros para poder ejercer sus funciones. Además, entregó más detalles de la petición que están realizando ante MinTransporte.

“Bajo radicación de solicitudes de las diferentes problemáticas de los transportadores, esperamos que la ministra convoque una mesa de trabajo para darle solución a los transportadores, ya que estás empresas aportan al Departamento un gran volumen de empleos por lo cual es una obligación”, afirmó Martelo Yepes.

Fonseca

Por otra parte, el próximo martes 5 de marzo se tiene previsto el arribo del director Nacional de Invías, Juan Esteban Gil al Departamento, y en definitiva se sabrá si los transportistas de las cooperativas del Sur desistirán de la idea de paralizar el tráfico vehicular, así como evitar el cobro del impuesto del peaje de San Juan del Cesar.

Se estableció que  esa fue una de las conclusiones a las que llegó el gremio de transportadores en una reunión sostenida en la sala de juntas  de la Alcaldía de Fonseca, con el director Regional de Invías, Guillermo Guerra Bermúdez; el secretario de Tránsito y Transporte departamental, Giovanny Marbello; el alcalde Misael Velásquez Granadillo; y ejecutivos de Cerrejón.

Guerra Bermúdez durante el desarrollo de la mesa de trabajo hizo alusión de los 8 mil millones de pesos que Invías  asignó para el mantenimiento de la carretera en la presente vigencia.

“Son recursos de los cuales se invertirán $7.500 millones en la obra, y los restantes 500 serán para la Interventoría”, indicó el funcionario.

Voceros de los transportadores dijeron que los aportes eran un “leve alivio” a la crítica situación en que se encuentra la calzada, pero pidieron nuevamente que se suspendiera el cobro del peaje, hasta tanto no se inicien los trabajos, debido a que la refacción de la vía.

 “Primero se tienen que agotar los términos administrativos, la selección del contratista y luego si se comenzarían las labores”, acotó Guerra Bermúdez.

Con relación a la entrega de la tarifa diferencial para poder pasar por el peaje San Juan, se dijo que ese es un tema que compete al Ministerio de Transporte, pero que su dependencia ha venido insistiendo en ello, debido a que la ley así lo contempla para los transportadores.  

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.