Zanjas realizadas por particulares tienen las calles y carreras “fracturadas” en San Juan del Cesar

Los huecos o zanjas en las calles son causales de mala movilidad y accidentes de tránsito en la localidad.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El arreglo de acometidas de alcantarillado por particulares y el mantenimiento a las redes de las diferentes empresas de servicios públicos,

son las principales responsables del deteriorado estado en que se encuentra la malla vial de San Juan del Cesar, sur de La Guajira.

Luego de una valoración realizada por parte de la Secretaría de Planeación e Infraestructura del municipio, en cabeza de Rafael Enrique Vega Vega (encargado), la cifra en cuanto a rupturas de pavimento en la ciudad es preocupante. El funcionario aseguró que el 80 por ciento de las vías se encuentran “fracturadas”.

"En consecuencia encontramos visibles un sin número de ajedreces en los pavimentos urbanos dado que cada particular necesita hacer conexiones de su casa a las redes de alcantarillado, estos, hacen retiro del pavimento y la mayoría de las veces lo sellan de forma inadecuada eso ha producido que en toda la malla vial del municipio veamos fracturadas con cráteres", precisó Vega Vega.

De la ruptura indiscriminada del pavimento para hacer conexiones domiciliarias de servicios públicos, se desprenden tres variables:

1. Los usuarios que piden el permiso correspondiente para hacer la ruptura del pavimento o asfalto para realizar sus acometidas.

2. Quienes hacen la ruptura y no cumplen con ninguna de las especificaciones técnicas, causando innumerables huecos por toda la ciudad.

3. La que se generan a través de las empresas de servicios públicos como el acueducto y alcantarillado que hacen parte de la empresa de Aguas del Sur de La Guajira y Gases del La Guajira en menor proporción porque el control de calidad es más estricto.

Todas las personas que requieran hacer rupturas del pavimento deben solicitar un permiso a la Secretaría de Planeación municipal, cartera facultada por el Concejo municipal a través del acuerdo 025 del 29 de noviembre de 2018.

Aunque ya se expidió ese acuerdo, no se están tomando la medidas correspondientes, ni se está ejerciendo el control correspondiente, y peor aún, gran parte de la comunidad desconoce que deben solicitar un permiso.

La falta de control en las rupturas ha generado al municipio un recaudo nulo, ya que han recogido por este concepto $0.
La falta de control en las rupturas ha generado al municipio un recaudo nulo, ya que han recogido por este concepto $0.

 

Así lo manifestó Marilis Acosta de Gómez, quien reside en la calle 6 con carrera 17 sur, quien al frente de su casa tiene una zanja hace más de seis meses. "A mí se me presentó una urgencia por que el agua que utilizábamos en la casa, no caía al alcantarillado porque los duetos eran en concreto y se deterioraron; se me hizo un hueco en el patio y mandé a arreglar el daño con un conocido. La verdad desconocía que para romper el pavimento debía sacar un permiso", reconoció.

La falta de control además ha generado al municipio un recaudo paupérrimo por las rupturas de pavimento, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Hacienda, se evidencia que durante los últimos cinco años, han recaudado por este concepto un valor de $0 pesos, no hay evidencia de trámites ante esta sectorial, intervenciones ni sanciones, durante la vigencia de 2018 hasta la fecha.

Según Vega Vega, es importante que la ciudadanía tenga claro que al momento de hacer la ruptura de pavimento debe expedirse una solicitud a la oficina de Secretaria de Planeación, ya sean particulares u empresas de servicios públicos y constructoras. Luego se realiza una liquidación del valor a cancelar que corresponde al 30% del valor total de la intervención. Como tercera medida el solicitante debe dirigirse a la Secretaría de Hacienda con oficio de remisión previamente firmado por el secretario de Planeación e Infraestructura municipal y luego al banco en la cuenta autorizada para la respectiva consignación. Por último, el solicitante adquiere la autorización para la ejecución con la rotura firmada también por jefe de la cartera.

Zonas críticas

Las zonas más críticas se encuentran en los barrios Félix Árias, El Centro, La Floresta, Regional, entre otras.

 

Existen zonas críticas que afectan la movilidad y además son causales de accidentalidad. En una campaña en conjunto con los mototaxistas y vehículos particulares del municipio se han identificado las zonas con más zanjas, entre las que se encuentran los barrios Félix Arias, El Centro, La Floresta, Regional, Avenidas El prado y José Prudencio Padilla (La Callecita), la carrera sexta (del mercado) y las calles El Carmen, El Paraíso, Cayon, Las flores y la carrera segunda vía al cementerio central.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.