Minagricultura levanta cuarentena por fiebre aftosa en La Guajira

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este miércoles el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, levantó la cuarentena

por fiebre aftosa en los municipios de Maicao, Albania, Uribia y Manaure, tras cumplir los protocolos para erradicar esa enfermedad del departamento de La Guajira.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, la cuarentena se impuso en la totalidad de los predios ubicados en la zona de frontera con Venezuela, a raíz de la aparición de dos focos de aftosa en la vereda Carraipia de Maicao.

"Esta medida fue utilizada para eliminar el riesgo de la diseminación de la enfermedad en zonas con presencia de animales susceptibles de contraer y transmitir la fiebre aftosa" dijo el alto funcionario.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, dijo que el levantamiento de la medida obedece al exitoso proceso de revacunación y a los resultados de las inspecciones clínicas, la vigilancia en la zona y la finalización de las investigaciones epidemiológicas. Además varios animales enfermos fueron sacrificados.

El ICA, como responsable de establecer las medidas sanitarias para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades que pueden afectar la ganadería nacional, implementará en La Guajira estrategias diferenciadas para fortalecer los controles de embarque de todas las movilizaciones que salgan del departamento y las autorizaciones previas de ingreso, a través del programa SIGMA.

Además, aumentará la vigilancia epidemiológica continua y esporádica en los predios, plantas de beneficio y eventos de concentración de animales, caracterizará los predios del acuerdo al riesgo de fiebre aftosa, así como también la estrategia del Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA, para luchar contra la ilegalidad y el contrabando. Todas estas estrategias buscan disminuir el riesgo del ingreso de la enfermedad.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.