Cinco comunidades wayuú se beneficiaron de proyecto para mejorar las prácticas agrícolas

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el trabajo articulado entre la Fundación ‘Acción contra el hambre’ y la administración de Maicao, más de 340 personas de cinco comunidades wayuú

pudieron alimentarse de sus cosechas de maíz, pepino, berenjena, patilla, tomate y fríjol.

El proyecto consistió en aumentar la adaptación de los hombres y mujeres de las comunidades de Pipamana, Curaril, La Parcela, Pulikumana y Jerjet, frente a la sequía en el municipio fronterizo.

Asimismo, tuvo como objetivo mejorar las prácticas agrícolas, ganaderas y comunitarias tradicionales para contribuir a su seguridad alimentaria, por lo que se dispusieron cinco huertas comunitarias para la siembra de frutas, granos y hortalizas.

El alcalde José Carlos Molina asistió al cierre de la estrategia que se llevó a cabo en la comunidad de Pipamana, en compañía de Martín Hoyos, coordinador de la Fundación ‘Acción contra el hambre’ en La Guajira.

“Hoy contamos con personas capacitadas en la agricultura, ganadería y todo lo relacionado con el campo. Nos llena de alegría y orgullo que en nuestro municipio haya este tipo de cultivos tan sanos; esto, gracias a los conocimientos adquiridos por ustedes”, afirmó el burgomaestre.

Por su parte la profesional en seguridad alimentaria, Leidis Álvarez, aseguró que trabajó con un total de 304 personas directas y 1.439 indirectas, las cuales también fueron capacitadas en el área agropecuaria.

“A cada comunidad se les entregaron 10 corrales móviles con capacidad para 20 gallinas ponedoras, les explicamos todo lo relacionado con su nutrición, el cuidado de ellas y sobre todo llevar un registro de huevos, ellos desconocían este proceso”, anotó.

Cabe destacar que este proyecto tuvo una ejecución de 17 meses en los cuales los participantes recibían capacitaciones permanentes de diferentes instituciones como: la Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastre Municipal, Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata–, Sena, entre otros.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.