La odisea de un estudiante wayuú por no aparecer matriculado en el Colegio San José Campestre

Nacer Marcelo Cambar González, estudiante afectado.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un joven perteneciente a la etnia wayuú solicitó por medio de una tutela que se le permita ingresar a la institución educativa donde venía adelantando

el bachillerato. Nacer Marcelo Cambar González, quien realiza sus estudios en el Colegio San José Campestre, indicó que su problemática se basa porque aún no aparece matriculado y los directivos del plantel le niegan su reintegro a clases.

“El año anterior solicité el retiro de mis documentos, en ese momento pensé que el actual colegio donde cursaba décimo grado estaba en decadencia académica, y por iniciativa propia decidí retirar mis documentos. Eso lo expresé de forma pública, luego me di cuenta que deseaba seguir mis estudios en esa misma institución para seguir ayudando a mis compañeros como líder estudiantil e integrante del consejo académico, para exigir los derechos de todos, fue en ese preciso momento cuando comenzó mi odisea al querer regresar a la institución”, relató Cambar González.

Asimismo, añadió que cuando solicitó su reintegró para este 2019, le manifestaron que no lo aceptarán porque “habló mal de la institución”.

“Hasta el momento es el único argumento que me han dado a conocer para no reintegrarme. Hice un derecho de petición dirigido a la Secretaría de Educación Municipal, y ahí me hicieron llegar con una funcionaria. Ella al inicio me brindó asesoría, pero luego me manifestó por oficio que no podía seguir ayudándome. Posterior a eso, interpuse una tutela por el derecho a la educación y estoy a la espera de que falle”, anotó.

Nacer Marcelo asegura que está asistiendo a clases, pero que aún no aparece matriculado porque no le han autorizado el reintegro. “La directora está en licencia de maternidad y le han hecho llegar mis documentos para que firme y así poder quedar legalmente como estudiante, pero ella se ha excusado de que está en licencia, pero para firmar otros documentos sí lo ha hecho desde su casa”, aseveró.

Se conoció que Nacer Cambar es un joven que se ha destacado dentro de la institución y le mostró a Diario del Norte las diferentes certificaciones de asistencia a eventos por fuera de La Guajira, en representación de la Institución Educativa Número 4, entre ellos estuvo en el Congreso de la República en ‘Jóvenes al Congreso’.

“Soy un buen estudiante y me preocupo por los problemas de mis compañeros y de la institución. La semana anterior fui calificado por la coordinadora de disciplina como una persona que torpedea los procesos, porque tomé la iniciativa de invitar a los estudiantes a acompañar la marcha de docentes del pasado 14 de febrero”, expresó.

Por otra parte, dijo que “los docentes hoy en día se quejan por la falta de sentido crítico y liderazgo de los jóvenes, pero cuando tenemos ese pensamiento crítico y somos inquietos, nos tildan de revoltosos”, puntualizó.

Nacer también nos hizo saber que quiere adelantar estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional, y que solo pide que su reintegro se dé para que pueda graduarse como bachiller e iniciar su carrera profesional.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.