Alcalde de Maicao rechaza amenazas contra el Concejo Municipal

Los concejales Juan Carlos Romo, Carolina Urieta y Yesid Ríos rechazaron las intimidaciones.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía y el Gaula Militar,  ya se encuentran al frente de las investigaciones sobre la procedencia del panfleto intimidante con que fueron amenazados 13 de los 17 concejales del municipio de Maicao, que en la actualidad conforman la coalición mayoritaria del cabildo local.

Así lo dio a conocer el presidente de la corporación edilicia, Wilmer Yesid Ríos, quien además de rechazar de manera categórica las intimidaciones de las que fueron objeto, hace un llamado a todas estas entidades a realizar una investigación que dé resultados.

"Para el bien de la democracia en Maicao, este lamentable hecho debe ser esclarecido, en mi caso particular no tengo ningún tipo de amenazas y la preocupación y el temor está", dijo.

El presidente destacó que un día después de recibir el panfleto, se reunieron con todas las entidades del orden municipal, quienes les hicieron unas recomendaciones sobre autoprotección.

“Ellos están adelantando las investigaciones y nos hicieron unas recomendaciones que estaremos acatando, pero exigimos resultados", agregó.

Por su parte, la concejal Carolina Urieta manifestó sentirse preocupada. "Me encuentro sumamente preocupada por lo acontecido, es primera vez que soy objeto de amenazas, las cuales son muy claras por lo dicho en el panfleto, son causadas por el ejercicio de mis funciones como concejal. Temo por mi integridad física y la de mis compañeros ya que claramente la persona que envió ese panfleto es descriptiva en lo que quiere hacia nosotros los ahí nombrados por ejercer nuestras tareas según lo estipula la ley y nuestra responsabilidad con la comunidad que nos eligió. Espero que se esclarezcan rápido los hechos y que la cámara de seguridad ubicada en frente de la Alcaldía, la cual da una vista panorámica hacia el Concejo, pueda dar más claridad de quién fue la persona que tiró ese panfleto. Yo interpuse la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, y en mi calidad de concejal del Polo Democrático Alternativo, elevé copia de esa denuncia al partido, quien me la solicitó",  explicó.

Agregó que en la reunión con las autoridades le manifestaron lo expuestos que se sienten por no contar con los más mínimos protocolos de seguridad en su lugar de trabajo.

Por su parte el concejal Juan Carlos Romo, que no está en la lista de amenazados, manifestó su solidaridad con sus compañeros y a la vez sostuvo: "esta situación debe esclarecerse lo más pronto posible para el bien del ejercicio de ser concejal. Pedimos que tanto a los concejales hoy objeto de estas amenazas y a todos los demás, se nos brinden las garantías para realizar con tranquilidad las labores para los cuales fuimos elegidos".

En el mismo sentido opinó el alcalde de Maicao, José Carlos Molina Becerra. "En el mismo momento que nos enteramos de ese pasquín que amenaza e insulta a nuestras hermanas y hermanos concejales, lo pusimos en conocimiento de las autoridades para que sean ellas a través de un proceso de investigación quienes determinen cuál es el origen y cuál es el real peligro que eso pudiera causar a los honorables concejales”.

El  mandatario anunció que en el día de hoy se  comunicarán con la Unidad Nacional de Protección, para que valore también y determine si es necesario colocar seguridad a los cabildantes  “y decirles que acá está el alcalde respaldándolos en unidad, fuerza y optimismo para que nada les ocurra y para que ellos continúen haciendo la labor que les corresponde hacer desde el punto de vista de la Constitución y las leyes". 

Finalmente Molina Becerra reiteró su rechazo absoluto y rotundo a esa práctica de la amenaza.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.