Desde hace 8 meses no hay luz en la I.E. Helión Pinedo Ríos: más de mil estudiantes afectados

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Preocupante y crítica. Así es la situación que se vive en una de las instituciones educativas más representativas de Riohacha: el colegio Helión Pinedo Ríos, el cual completa más de 8 meses sin el servicio de energía, al parecer, porque no ha sido posible la instalación de un transformador de energía.

En efecto, según las directivas y los docentes de la institución ubicada en la salida de Riohacha a Maicao, a la altura del kilómetro 2, hay alrededor de mil estudiantes afectados por la situación.

De hecho, revelaron que pese a que en Riohacha y en La Guajira ya inició la temporada escolar para este año 2019, en la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos no se ha podido dar el inicio de las clases.

Dicha situación generó una protesta simbólica de los docentes del colegio ante la Temporal de la Educación de Riohacha en una reunión efectuada en la Institución Educativa María Dolariza, antigua Universidad de La Guajira.

Con pancartas alusivas a la problemática, los docentes mostraron su descontento por la situación de la institución.

Carmen Ibarra Campo, docente de la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos, reveló las penurias que han pasado durante los 8 meses sin el servicio de energía en el claustro educativo. Dice que prácticamente le “han bailado el indio” para darle solución al servicio de energía en el plantel.

“La situación se presentó el 16 de julio, nos hicieron promesas para octubre que esperáramos tres meses, pasó octubre y nos dijeron que en fin de año y ahora que a comienzo de año, empezamos el 21 de enero y nos dijeron que el 4 de febrero lo del servicio de energía estaba resuelto, llegó el 4 de febrero y no han resuelto nada. Luego la Temporal de la Educación, en cabeza de Griselda, nos prometió que el lunes 11 estaría la luz arreglada con algunas alternativas y no han resuelto nada. Seguimos esperando”, afirmó la docente Carmen Ibarra Campo.

Los docentes y las directivas de la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos no alcanzan a dimensionar el por qué de la tardanza para la instalación de un transformador en el claustro educativo.

“Esa pregunta habrá que hacérsela a la Secretaría de Salud, es más, estuvimos llamando, el mismo rector llamó a distintas empresas en Bogotá, para saber cuánto se demoraría en la gestión de un transformador y ellos en dos días prestan el servicio y resuelven inmediatamente. No sabemos en realidad ni nos interesa qué se está moviendo por debajo del tapete, nos interesa a nosotros realizar nuestras labores. Nosotros los docentes estamos cumpliendo horario desde el primer día”, aseveró la docente Carmen Ibarra Campo.

Por su parte, el rector del colegio Helión Pinedo Ríos, Jaider Mendoza, muestra con tristeza la situación que se vive en la institución. En un recorrido queda evidenciado la soledad de los centenares de salones, los cientos de libros de la biblioteca a la espera de los estudiantes, además de la preocupación por la inseguridad en el sector durante las noches por el agravante de no tener servicio de energía desde hace 8 meses.

“No ha existido la voluntad, yo he observado que no se ha dado la suficiente importancia que requiere, el tratamiento de la educación de los niños ha sido por parte de Electricaribe, pues ellos manifiestan que el transformador que se requiere acá es de 330KVA, demora la fabricación 90 días, pero uno ingresa a la internet y se da cuenta que empresas en Bogotá para el mismo día si se le consigna el recurso tienen el transformador y a los tres días estará en Riohacha. En ese orden de ideas es que si hay alguien que no haya dado la prioridad para que se restablezca el servicio es Electricaribe”, indicó el rector Jaider Mendoza.

A la fecha en el Simat hay inscritos más de 963 niños en el colegio Helión Pinedo Ríos, mientras hay en carpeta de por lo menos 20 estudiantes a falta de alguna documentación para poderse matricular.

La problemática además ha traído consigo la afectación en temas sanitarios, pues ante la falta de energía las turbinas para proveer el servicio de agua no están en funcionamiento y por ende los baños están en pésimas condiciones.

Al cierre de esta edición se esperaba el pronunciamiento oficial por parte de la Temporal de la Educación de Riohacha y por parte de la empresa Electricaribe.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.