Alumnos de Fonseca se quedarán sin recibir clases por falta de maestros y por no pago de horas extras

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los estudiantes de las instituciones públicas del municipio de Fonseca, han venido denunciando que la alimentación escolar debe ser para todos y no para unos cuantos como está ocurriendo actualmente. Además, a esta problemática se le suma el descontento de sus maestros por el no pago correspondientes a las horas extras.

Se pudo establecer que la semana pasada los rectores asignaron las horas académicas correspondientes a cada uno de los docentes, que por ley no deben sobrepasar las 22 horas académicas y las 30 horas de permanencia semanal.

Sin embargo, cuando los rectores llevaron las respectivas cargas académicas ante las instalaciones de la Secretaría de Educación Departamental para su aprobación, allí les manifestaron que la Asunción Temporal no iba a nombrar docentes nuevos y que ellos debían distribuir las horas extras entre los docentes nombrados de cada establecimiento educativo.

“Los docentes sabemos que tomar horas extras que no son obligantes, implica más desgaste, esfuerzo y trabajo, el pasado 4 de febrero decidimos evitar que el alumno al llegar en su primer día de clases se encontrara con un salón vacío propiciando el abono perfecto para una deserción escolar. Hemos sido consecuentes y accedimos incluir en nuestros horarios personales las horas extras, hoy tenemos maestros laborando hasta con 30 horas semanales, ocho horas más de las reglamentarias”, comentó el profesor Alexandro Hernández Rodríguez, quien labora en la Institución Educativa Ernesto Parodi Medina del municipio de Fonseca.

Asimismo, resaltó que están en la segunda semana escolar académica y la Asunción Temporal que tiene intervenida la educación del departamento de La Guajira, no expide acto administrativo que ampare y garantice el pago a cada docente de las horas extras semanales reportadas por cada uno de los rectores de la localidad en una nueva asignación académica ya reportada ante la Asunción Temporal.

Ante esta situación, indican que a partir del próximo 18 de febrero de la presente anualidad los docentes que quisieron evitar que los alumnos quedaran sin sus horas de clases estarán paralizando su trabajo debido a la falta de garantías.

“La Asunción no quiere nombrar maestros nuevos pero tampoco asume legalmente el pago de las horas extras descritas en el papel. Seguirán los problemas de educación en el departamento de La Guajira ante quienes vinieron a salvarla y su efecto ha sido inversamente opuesto”, puntualizó Alexandro Hernández Rodríguez, docente de la Institución Educativa Ernesto Parodi Medina de la localidad de Fonseca.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.