2.306 partos atendió el Hospital de Riohacha en el 2018: 882 corresponden a madres venezolanas

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Según datos suministrados por la oficina de Coordinación en Vigilancia de Salud Pública, del Hospital Nuestra Señora de los Remedios –Hnsr– de Riohacha, durante el 2018 la ESE atendió 2.306 partos, de los cuales se registraron 1.625 nacimientos vaginales y 681 por cesárea.

Cabe precisar que durante el 2018 se registraron 2.256 nacidos vivos; en cuanto a los partos correspondientes a la población venezolana alcanzaron los 882 y por intervención quirúrgica fueron atendidas 242 venezolanas representando igual número de nacimientos.

“Durante ese período ocurrieron 25 muertes perinatal del vecino país y 25 de Colombia (muerte perinatal: agrupa la muerte fetal tardía y neonatal temprana; es decir aquella que ocurrió entre la vigesimoctava semana de gestación hasta el séptimo día postparto)”, afirmó Flor García Peñaranda, gerente del Hnsr.

Cabe indicar que muchas de estas madres durante el embarazo no tienen ningún control prenatal y muchas no están vinculadas a seguridad social en salud, aumentando el número de muertes perinatales.

“Para los niños colombianos y de padres venezolanos que nacen en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, se le adelanta el Registro Civil de Nacimiento, un servicio gratuito que viene gestionando la ESE durante varios años”, finalizó la funcionaria del centro de salud.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.