Comunidad sigue usando red de alcantarillado como basurero en Maicao

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La empresa Aguas de la Peninsula denunció que los habitantes de Maicao siguen haciendo un mal uso de la red de alcantarillado de ese municipio y que pese a los llamados a un buen manejo, el problema solo empeora con el pasar del tiempo.

La situación más crítica se presenta en el centro de la localidad, donde los vecinos usan los manholes para arrojar basuras y otros tipos de desechos como madera, llantas e incluso escombros. También son comunes los vertimientos de grasas y aceites en la red.

A toda la situación, se suma que algunas personas de origen venezolano utilizan el alcantarillado para eliminar sus desechos tras realizar sus necesidades fisiológicas. Para ello usan bolsas de plástico y botellas, elementos que generan taponamiento en las tuberías.

Como consecuencia de las malas prácticas, el centro de Maicao ha vivido varias emergencias por cuenta del alcantarillado obstruido, las más significativas de ellas en septiembre y octubre de 2018, cuando las aguas negras se rebosaron por culpa del taponamiento ocasionado por grasas y alimentos descompuestos arrojados a las tuberías por comerciantes.

Actualmente Aguas de la Peninsula aún trabaja para destapar otra tubería en la calle 14 entre carreras 16 y 17. En ese lugar las máquinas convencionales para desatascarla no han funcionado y busca otro equipo de succión de mayor potencia para lograrlo.

Igualmente, el operador menciona que la red de alcantarillado de Maicao solo funciona para recoger aguas negras de las viviendas y no está diseñada para transportar otro tipo de elementos.

Un llamado a la administración

La Empresa Aguas de la Península, remitió un nuevo oficio al alcalde de Maicao, José Carlos Molina; al secretario de Gobierno Aldemiro Santos Choles Quintero y al Secretario de Salud Municipal, Hernando Salom Brito, bajo el radicado No 1542 OP-012019, de enero 28 de 2019.

En dicha carta, la compañía menciona los problemas de malos olores y rebosamiento de aguas negras ocasionados por el vertimiento de desechos al alcantarillado y advierte que un eventual colapso de la red podría ocasionar problemas de salud en la comunidad.

Finalmente la Aguas de la Península dice que la administración local debe tomar medidas para controlar esta situación y sugiere sanciones a los usuarios que utilicen mal el servicio como comparendos ambientales.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.