En riesgo están protegidos y amenazados de La Guajira por falta de garantías para los escoltas

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En grave riesgo se encuentran los más de 50 protegidos por distintas circunstancias en La Guajira, toda vez que sus esquemas de seguridad vienen pidiendo al Estado la mejora para poder ejercer su trabajo.

Por eso, alrededor de 100 escoltas adscritos al sindicato de Unsitraseg, de la UNP, se unieron a la protesta nacional que se adelantó en todo el país y caminaron con pancartas y con arengas pidiendo al Estado que sean escuchadas sus peticiones.

La manifestación de los escoltas se trasladó desde la calle 15 desde la salida de Riohacha a Santa Marta, hasta el sector de la entrada de la Procuraduría Regional de La Guajira.

Al respecto se pronunció Alfredo Díaz Balanta, presidente Nacional Sindicato Unsitraseg, quien informó sobre las negativas del Estado para poder garantizar la seguridad de los protegidos en el país y además en zonas consideradas como críticas como es el departamento de La Guajira.

“Nos encontramos en asamblea permanente e informativa. Hay que decir Unsitraseg es un sindicato que pertenece  a la mesa intersindical de la UNP, donde hay  9 sindicatos, de ellos de trabajadores de planta y tercerizados. Lo que estamos haciendo es exigiendo garantías laborales, ya realizamos las peticiones a la Secretaría de la UNP y al viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Baena, pero no la tuvieron en cuenta y no fueron incluidas en el pliego de condiciones”, afirmó Alfredo Díaz Balanta, presidente Nacional Sindicato Unsitraseg, quien es escolta de un reconocido dirigente político en La Guajira.

El líder sindical expresó que hay preocupación entre los escoltas pues entre las peticiones que expusieron estaban el pago de horas extras para escoltas relevantes y además denuncian que el armamento que les entregó la UNP está obsoleto, pues data del año 2010.

“Estamos exigiendo, entre otros, derechos laborales, pago de horas extras. Por ejemplo hay compañeros escoltas relevantes que cumplen jornada laboral del escolta fijo y esto genera una sobrecarga laboral de 17 y 18 horas diarias. Asimismo no incluyeron la petición de cambio de pistolas las cuales están desde el año 2010, eso lo expusimos en el pliego de condiciones. Nosotros consideramos que pistolas están obsoletas y viejas y con 9 años de curso”, aseveró Alfredo Díaz Balanta, presidente Nacional Sindicato Unsitraseg.

Para el sindicato de Unsitraseg, lo negado por el Estado sería una bomba de tiempo pues en departamento considerados críticos por las amenazas de sus líderes, pueden correr de cierta manera otro riesgo: no tener garantías de su propio esquema de seguridad.

“Esto desmejora la prestación del servicio y la salvaguarda y la integridad física de los líderes sociales y amenazados en el departamento de La Guajira. En La Guajira hay alrededor de 100 escoltas para custodiar alrededor de 50 protegidos que están amenazados, otros son líderes sociales, dirigentes políticos, sindicalistas, periodistas, entre otros”, aseveró Alfredo Díaz Balanta.

Ayer los escoltas del sindicato de Unsitraseg esperaban poder dejar un comunicado informativo en la Procuraduría Regional de La Guajira sobre actual situación que denunciando, a la espera de un pleno restablecimiento de derechos por parte del Ministerio Público, toda vez que se podrían estar vulnerando algunos derechos para la protección y seguridad de protegidos y amenazados en la península.

Cabe indicar que Alfredo Díaz Balanta además de ser el presidente de Unsitraseg es miembro de la Mesa Intersindical, donde además se encuentran sindicatos como Sinproseg y Sintrasecol.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.