Autoridades ambientales regularán medidas para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño en La Guajira

En los monitoreos a los ríos se ha detectado que el recurso hídrico ha disminuido considerablemente, por lo que requieren tomar medidas preventivas para conservarlo.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante la llegada del Fenómeno del Niño las autoridades ambientales del departamento de La Guajira estarán regulando medidas en el abastecimiento de agua debido a la disminución de los caudales.  

Sobre este tema, el director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira–, Luis Medina Toro, manifestó a los periodistas del Noticiero Cardenal Stereo, que esta es una situación que se ha venido anunciando desde el año pasado.

“Lo que le estamos pidiendo a la comunidad es que tomemos medidas preventivas acerca del aprovechamiento eficiente y con ahorro del recurso hídrico, toda vez que vamos a padecer el déficit de este en varias poblaciones”, sostuvo el funcionario.

En ese mismo sentido, el director de la corporación ambiental aseguró que han estado haciendo el monitoreo de los ríos donde la fuente hídrica ha disminuido “considerablemente”. Además, resaltó que hay que tener en cuenta que todavía faltan dos meses o más de sequía, lo que agravaría aún más la situación.

“Hacemos un llamado urgente a la población rural para que eviten realizar quemas o desarrollar actividades que propicien los incendios forestales, ya que eso es lo que más daño nos estaría generando en el orden de la sequía y la conservación del agua. Por ello, hay una serie de recomendaciones que vamos a dar en el transcurso de estos días a través de los medios de comunicación, para que tomemos las respectivas medidas y acciones que nos permitan mitigar los efectos del Fenómeno del Niño, y que como conocemos en otrora, tiene un gran impacto negativo en la economía y los recursos naturales de la biodiversidad del departamento de La Guajira”, agregó el director de Corpoguajira.

Por otra parte, afirmó que en el monitoreo al río Tapias, notaron una considerable disminución de esta fuente de abastecimiento del acueducto de Riohacha y de  gran parte de la población en la zona baja del Departamento.

“Lo que pretendemos es evitar la planificación de la siembra en este primer semestre del año, ya que no habrá condiciones de abastecimiento de agua para realizar nuevos cultivos, y ese es el control que desde la autoridad ambiental vamos a ejercer”, acotó Medina Toro.

Además, añadió que de acuerdo a la información que están recibiendo acerca del estado y avance del Fenómeno del Niño, así como del bajo nivel del recurso hídrico, tomarán estrictas medidas que permitan darle prioridad al abastecimiento de agua a las comunidades y acueductos.

“Lo importante es que la población entienda que tenemos una situación de déficit y que no vamos a tener disponibilidad de agua para poder atender las inversiones que hagamos en cultivos que no estén debidamente garantizado su riego”, mencionó el director de Corpoguajira.

Además, fue enfático al indicar que aquellas personas que no tienen legalizada la captación de agua no podrán hacer uso de ella, sobre todo en esta temporada de sequía.

Del mismo modo, aseguró el funcionario, que con la comunidad y los organismos de socorro estarán articulando refuerzos para vigilar que no se registren incendios forestales.

Por otro lado, detalló que están elaborando un plan de contingencia desde el año pasado y que han solicitado al gobernador encargado, Wilson Rojas Vanegas, que convoque un consejo regional de Gestión del Riesgo de Desastres, para socializar con todos los mandatarios y coordinadores locales, el plan que permita articularse, y el que ellos también deben diseñar. “Eso es fundamental para que todos estemos armonizados en las decisiones que debemos tomar”.

Por último, fue categórico al decir: “Hay acciones que los alcaldes deben tomar a manera de garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones como el caso de los carrotanques y pozos profundos como alternativas ante la sequía prolongada que va a venir y que ya se ha informado para que realmente se tomen las medidas necesarias”. 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.