Procuraduría pone la lupa a problemática ambiental en El Laguito

El cuerpo de agua de El Laguito se encuentra contaminado por diversos factores, generando una problemática ambiental que afecta al ecosistema y a la comunidad circunvecina. (Foto referencia tomada de Internet)

Caribe

Olores fétidos, peces muertos y turbiedad, alertaron de una posible emergencia ambiental en el ecosistema lagunar de El Laguito, en la ciudad de Cartagena.

La problemática que se viene presentando desde el año pasado, prendió las alarmas de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, que solicitó al Distrito informe del avance y cumplimiento de las acciones a mediano plazo establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para darle solución definitiva a la situación.

Entre las medidas que la administración distrital de Cartagena debía implementar están los estudios biológicos y físicos que permitan establecer las condiciones hidrodinámicas que se requieren para la recuperación de las condiciones ambientales del cuerpo de agua.

Así las cosas la Procuraduría advierte que el 30 de septiembre, 11 de octubre y 18 de noviembre de 2019, y 17 de enero de 2020, se hicieron mesas se seguimiento en donde quedaron consignados algunos compromisos y las posibles soluciones a la problemática de El Laguito. Entre esos, que el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Dimar se comprometieron a revisar los aspectos técnicos que cada entidad puede desarrollar y remitir al Ministerio de Ambiente una propuesta técnica, la cual sería el punto de partida.

Hay que recordar que luego de una mortandad de peces registrada en El Laguito en septiembre del año anterior, estudios adelantados en ese entonces por Cardique e Invemar, concluyeron que se debió a la proliferación bacteriana, floraciones algales, el cierre de la boca que comunica con el mar, vertimientos de aguas residuales domésticas, la salinidad y altas temperaturas registradas en el agua.