Acciones tempranas y oportunas de la Universidad el Norte frente al Covid-19

Caribe

En palabras del rector Adolfo Meisel, esta crisis de salud pública, sin precedentes en la historia reciente de la humanidad, debe ser vista como una oportunidad para fortalecernos y crecer como seres humanos, como familia, como equipos e instituciones. Con acciones concretas desde cada frente de trabajo, Uninorte aporta sus conocimientos y servicios con especial rigor desde la ciencia, bajo el convencimiento de que la prioridad es salvar vida. 

Realización de pruebas

La universidad, en apoyo a la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Salud, ha dispuesto todos los equipos de sus laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio de Salud Pública del departamento se empiecen a realizar pruebas diagnósticas de COVID-19. A la fecha, este laboratorio es el único acreditado por el Instituto Nacional de Salud para la realización de pruebas en el Atlántico. A este propósito se han integrado cuatro investigadores de Ciencias de la Salud de Uninorte, bajo la coordinación del Ph.D. Homero Sanjuan, director del grupo de investigación en Biotecnología de la institución, quienes harán parte del recurso humano que estará al frente de la elaboración de las pruebas en el laboratorio. A su vez, se trabaja en un proyecto en colaboración con la Universidad de los Andes, para la realización de pruebas con el Distrito de Barranquilla.

Acompañamiento, información veraz y oportuna

Profesores de distintas disciplinas, orientados en temas de salud pública, epidemiología, salud mental, bienestar, teletrabajo, ingenierías, diseños, economía y negocios, revisan la literatura que se produce a diario en el mundo sobre el virus, para acompañar a los entes gubernamentales locales, regionales y nacionales en sus comités y equipos de trabajo, y proporcionar elementos de análisis que aporten y sustenten las decisiones y medidas en salud pública. De la misma manera, y de forma responsable, se emiten conceptos a la opinión pública y medios de comunicación para generar información veraz y confiable.
Se han implementado campañas de comunicación en torno a la COVID-19 a través de los canales institucionales, y se han promovido iniciativas como la de estudiantes de Medicina y Enfermería, quienes crearon perfiles de redes sociales, bajo el nombre COVID-19 est, dedicados a generar información pertinente sobre la pandemia.

Proyectos de investigación

MinCiencias abrió la convocatoria de proyectos que llamó “Cienciatón” para atender la pandemia desde la investigación, en la que la universidad presentó 13 proyectos desde distintas disciplinas. De acuerdo con los resultados de la convocatoria, que serán anunciados por MinCiencias el viernes 3 de abril, la universidad dará a conocer los detalles de cada proyecto que sea aprobado.

Ampliación de cobertura y atención a pacientes

El Hospital Universidad del Norte (HUN) está comprometido con los lineamientos del Gobierno Nacional para implementar medidas que protejan la salud y bioseguridad de su personal médico – asistencial, y pacientes. Gracias a que la Cruz Roja del Atlántico facilitó 27 camillas que adquirió el año pasado para los Juegos Centroamericanos que no estaban en uso, se adecuó la zona de estudios del Bloque Académico, incrementando la capacidad del Hospital en 171 camas para atender y garantizar la calidad en el servicio.

La vocación de servicio y disposición de todo el cuerpo médico, asistencial y administrativo, como la de estudiantes e internos ha sido invaluable. Con los de último año de Medicina y Enfermería se creó un call center que anticipa y evita el tránsito por el HUN de los pacientes que cada mes se acercan a sus instalaciones a realizar sus controles, recoger medicinas y practicar exámenes.

Donaciones para el Hospital

Se inició una campaña para promover donaciones que permitan incrementar la capacidad instalada del HUN y contar con suficientes materiales de bioseguridad para personal médico y pacientes, para así atender la emergencia de salud pública. La campaña cuenta ya con las donaciones de personas y de las empresas Ultracem, Fundación Olímpica – Supertiendas Olímpica, Tebsa, Petromil, Acesco, Gases del Caribe, la Familia Espinosa Dávila, Gestech S.A.S., Inclicol Válvulas y Conexiones, World Transportation Services SAS, y Lacouture Asesores. Las donaciones se canalizan a través de:
https://www.uninorte.edu.co/web/hospital/COVID19

Continuidad de las clases y decisiones administrativas

Desde el 8 de marzo se tomaron decisiones tempranas para prevenir y mitigar contagios por COVID-19. Para garantizar la continuidad de las actividades, el 16 de marzo inició la migración de colaboradores y profesores al trabajo en casa, y bajo un profundo compromiso y flexibilidad de equipos de trabajo, se alistaron los recursos e infraestructura tecnológica para retomar las clases en modalidad no presencial a partir del 30 de marzo. Las clases se reanudaron en modalidad remota en esta primera semana de adaptación, y el calendario académico se ha ajustado a la nueva realidad.

Adicionalmente, entre otras, se tomaron las siguientes medidas:

  • Se implementó un plan financiero para que todos los colaboradores reciban su salario a tiempo.
  • Los servicios de bienestar y salud emocional fueron trasladados a la virtualidad para toda la comunidad universitaria, incluyendo los de acompañamiento académico para los estudiantes.
  • Se fortaleció la programación de Uninorte FM Estéreo buscando mantener a la comunidad informada sobre el avance del virus, pero también entretenida con contenidos culturales de valor.
  • Se genera una completa agenda de actividades, en modalidad virtual, para promover contenidos de calidad e interés para la comunidad en general bajo la etiqueta #yomequedoencasa: el Museo Mapuka, Centro de Educación Continuada, Pisotón, la Editorial, Biblioteca, entre otros, se actualizan y disponen a través de las plataformas digitales de la universidad sus actvidades.

“Desde la Universidad del Norte hemos dispuesto nuestro capital humano e infraestructura al servicio de las autoridades, y para promover soluciones que aporten de manera significativa a la prevención y contención de la pandemia. Agradezco a cada una de las personas que ha contribuido con su visión y participación activa aportando su conocimiento para el control de la pandemia, pero también a quienes con su esfuerzo silencioso, dedicado y comprometido han hecho que la situación sea lo menos traumática posible”. Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte.