Asotoxcar advierte sobre supuestos medicamentos para curar el Covid-19

Asotoxcar advierte sobre supuestos medicamentos para curar el Covid-19

Caribe

La Asociación de Toxicología del Caribe Colombiano hizo un llamado en las últimas horas para que los ciudadanos sean precavidos ante la aparición de supuestos tratamientos médicos para tratar el Covid-19.

Preocupados por la aparición de dichos productos en redes sociales, los profesionales que integran Asotoxcar admiten que “es comprensible la preocupación de la humanidad por conseguir un medicamento que cure, alivie y prevenga el COVID 19, hay una carrera contra el reloj en la búsqueda del mejor fármaco dada la creciente expansión en toda la población”.

Si bien “algunos medicamentos pueden funcionar”, Asotoxcar advierte que “hasta la fecha no existen ensayos clínicos de calidad, con suficiente casuística y seguimiento, con criterios de eficacia y seguridad bien establecidos que permitan evaluar la significancia estadística de los resultados para descartar que sean producto del azar”.

Por lo anterior, Asotoxcar recomienda “no usar medicamentos autorecetados como la cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina, megadosis de vitamina C, antivirales, entre otros, dado que no tienen probada eficacia”.

Advierten que “el uso inadecuado de medicamentos pueden causar intoxicaciones, eventos adversos cardiacos, o interacciones con otros fármacos que ponen en riesgo la vida de las personas”.

Además Asotoxcar recuerda que “la agencia regulatoria nacional INVIMA, hasta la fecha, no ha aprobado el uso de dichos medicamentos en el COVID 19”.

También se tiene en cuenta que los médicos, haciendo uso de su autonomía profesional y buen criterio, son las únicas personas que pueden decidir el uso de dichos medicamentos, con previo consentimiento informado, pues conocen como vigilar y tratar cualquier evento adverso o intoxicación.

Finalmente, la asociación recuerda que el uso inadecuado de los medicamentos cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina, antivirales, producen un desabastecimiento innecesario, conllevando a que las personas que realmente lo necesitan para el tratamiento del lupus, artritis, malaria, o que requieran el antibiótico no lo puedan conseguir, limitando la posibilidad del tratamiento.

Lee Enfoque Lifestyle