Autoridades de salud en alerta por aumento de casos de dengue grave en el Atlántico

Caribe
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Las autoridades de salud de Barranquilla y el departamento del Atlántico, están en alerta ante el incremento de los casos de dengue y dengue grave, que ya habrían provocado la muerte de tres personas. 

El secretario de Salud de Barranquilla, Luis Alexander Moscoso, dijo  que en lo que va de enero de 2020 han identificado 31 personas con dengue, de las cuales 19 han sido hospitalizadas.

Sobre los fallecidos, las autoridades reportaron que dos son oriundos del municipio de Soledad (entre los que se encuentra un niño), en el área metropolitana de Barranquilla, y el tercero es una adolescente que llegó procedente de la ciudad de Sincelejo.

Por su parte, Alma  Solano, secretaria de Salud de Atlántico, afirmó que se adoptaron todas las medidas en coordinación con las alcaldías locales para evitar que la enfermedad se propague a otras poblaciones del Departamento.

Según estadísticas sanitarias, el año pasado se registraron en Atlántico 2.178 casos de dengue, 31 de ellos graves, mientras que en Barranquilla fueron 1.821 las personas diagnosticadas con esta afectación.

A nivel nacional en el mismo periodo se registraron 261 muertes probables por dengue y los departamentos más afectados fueron Meta (16), Tolima (9), Atlántico y Bolívar (7 cada uno) y Huila (5).

El dengue, que en la mayor parte de Colombia es endémico y se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, puede evolucionar en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.