XM admite que hay racionamientos de energía en algunas zonas del Caribe

Caribe
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La operadora XM emitió un comunicado en donde explica la causa de los apagones que se presentan constantemente en los departamentos del Cesar y Magdalena.

XM admitió que se han efectuado racionamientos de energía en algunas zonas del Caribe colombiano, en especial en el Cesar y el Magdalena como consecuencia del crecimiento en el consumo de energía, viéndose afectada el comportamiento total de la demanda que ha generado picos que superan la capacidad de la red disponible provocando el racionamiento del servicio en algunas horas e inclusive en algunos días.

De acuerdo a lo anterior, se tiene en cuenta que la demanda del país ha crecido desde el año 2015 con un total de 9% del acumulado, mientras que en la región Caribe ha crecido aproximadamente en un 19% , lo que en la actualidad representa un 25% de la demanda total de Colombia.

“En La Guajira, Cesar y Magdalena, GCM, el 56% de la demanda se atiende con un solo circuito, en Córdoba-Sucre cerca del 42% y en Bolívar, cerca del 15% de la demanda”, comunicó XM.

“Dada la actual situación en las redes del área Caribe y, hasta tanto se pongan en operación los proyectos de expansión que se encuentran en construcción, es importante aplicar un uso racional de la energía, de forma que los picos de demanda sean atendidos con la infraestructura actual y con la menor afectación posible a los usuarios”, indicó XM.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.