Indígenas yukpas exigieron ayudas para su retorno: alcalde ‘Tuto’ Uhía

Los indígenas de origen venezolano denunciaron que un funcionario los abandonó en Maicao.

Caribe
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego del supuesto abandono de un grupo de indígenas yukpas venezolanos en el parque La Identidad de Maicao, al parecer, por un funcionario de la Alcaldía de Valledupar, el alcalde de la capital de Cesar, Augusto ‘Tuto’ Uhía se pronunció.

“La mayoría de ellos llegaron por segunda vez a Valledupar y se instalaron en el espacio público de la terminal de transporte y calle 44. Exigieron para retornar a sus territorios mercados, transporte, instrumentos de trabajo y recursos económicos”, dijo el mandatario. Y mencionó que esta ha sido una situación que se repite a menudo en Cúcuta, Maicao, Riohacha y casi todas las ciudades fronterizas.

“Cuando llegaron al territorio guajiro exigieron más apoyo económico y mercados para seguir el trayecto del retorno voluntario y se les brindó más apoyo y ya están en territorio venezolano con sus seres queridos y todo el paquete de ayudas”, agregó.

Se trata de 46 adultos y 72 niños pertenecientes a la comunidad indígena yukpa, quienes informaron que llegaron al municipio fronterizo con engaños desde Valledupar, donde estaban radicados hace dos años tras abandonar la población de Machique en el estado Zulia de Venezuela.

Aseguran que los embarcaron en dos buses y les prometieron 4 millones de pesos en efectivo, sacos de maíz y la manutención durante el recorrido hasta llegar a Venezuela.

“Con migración nos pusimos al frente de la situación, fueron trasladados hasta La Raya para seguir el procedimiento de deportación. Vamos a investigar qué pasó y poder realizar un pronunciamiento para que estos casos no se vuelvan a presentar”, apuntó el secretario de Gobierno de Maicao, Aldemiro Santos Choles.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.