Evalúan avances de proyectos de paz en los ETCR de La Guajira y Cesar

Caribe
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado 17 de agosto se realizó una asamblea informativa conjunta de los exguerrilleros de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporacipión –Etcr– Amaury Rodríguez (en Pondores, La Guajira) y Simón Trinidad (Tierra Grata Cesar) para evaluar los avances del proyecto ‘Ciudadelas de Paz’, que también son beneficiarios del programa ‘Constructores de Paz’.

Se trata de estrategias de reincorporación social y económica para la reconciliación y el fortalecimiento local, financiado por el Fondo Europeo para la Paz.

Durante el encuentro fueron presentados informes del estado actual del proceso y el diseño de vivienda, la ejecución del proyecto y la agenda pendiente para continuar con su desarrollo.

En ese sentido, la información que salga de la asamblea será la base para la Mesa de Vivienda a realizarse el próximo 30 de agosto. Hay que destacar que Misión de la ONU en Colombia acompaña este proceso que busca construir 350 casas para igual número de excombatientes.

“La reunión es el resultado de una serie de talleres de diseño participativo que se realizaron en ambos Etcr en los que la población excombatiente aportó sus expectativas y propuestas en torno a su vivienda. Estudiantes y docentes de arquitectura de la Universidad del Atlántico y el equipo asesor de la Unión Europea y Pnud trabajaron arduamente para obtener el diseño definitivo de estas viviendas”, indicó el vocero del Etcr de Pondores.

En este marco se analizarán las posibilidades de los cambios que pudieran introducirse en la gestión de los Etcr, con la posibilidad de una vivienda digna en estos territorios especiales que próximamente pasarán a ser veredas por disposición presidencial.

De otro lado, la Fundación Lazos de Dignidad visitó en días pasados los Etcr de Cesar y La Guajira, para adelantar charlas informativas y pedagógicas a un grueso número de excombatientes de las Farc.

En el acompañamiento se llevó a cabo un taller sobre ‘Sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición’ y otro sobre los aspectos básicos de ‘Legislación y Sindicalismo’.

De igual manera prestaron asesoramiento a los comparecientes de los dos espacios ante la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP–.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.