Opinión Diario del Norte
Opinión

San Juan del Cesar fue epicentro del Primer Encuentro de Concejales del Caribe 2026

La democracia se fortalece desde los municipios.

La democracia se fortalece desde los municipios.

Ya leíste tus notas gratis. Inicia sesión o crea una cuenta gratuita para seguir leyendo sin límite.

Con resultados satisfactorios culminó el Primer Encuentro de Concejales de la Región Caribe 2026, celebrado los días 22 y 23 de octubre en San Juan del Cesar, La Guajira. Durante dos jornadas, este municipio se convirtió en escenario de capacitación, integración regional e intercambio de experiencias, reafirmando la importancia de fortalecer los concejos municipales como instituciones fundamentales de la democracia colombiana.

El encuentro, que según sus organizadores reunió a concejales de más de 40 delegaciones municipales del país, fue posible gracias al trabajo articulado de la Confederación Nacional de Concejos y concejales de Colombia (Confenacol), la Federación de concejales de la Región Caribe (Fedecaribe), la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía y el Concejo municipal de San Juan del Cesar, bajo el liderazgo de su presidente, Sabas Manuel Brito, principal impulsor de esta importante iniciativa.

La programación académica abordó temas relacionados con la actualización normativa, la gestión pública, el control político, el fortalecimiento institucional y la seguridad jurídica de los concejales. Participaron representantes de importantes entidades nacionales, entre ellas el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Universidad Internacional de la Rioja (Unir). Uno de los aspectos relevantes fue la gestión adelantada por Felipe Delgado, representante de Confenacol, y Sirley Salinas, representante de Fedecaribe, ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el propósito de promover criterios jurídicos claros y uniformes que brinden mayor seguridad a los concejales, presidentes y mesas directivas en el ejercicio de sus responsabilidades.

Durante la instalación del encuentro, el alcalde de San Juan del Cesar, ‘Cubita’ Enrique Camilo Urbina, expresó su satisfacción por recibir a los concejales provenientes de diferentes regiones del país. Destacó que, cuando Sabas Manuel Brito le solicitó respaldo para organizar el evento, aceptó con entusiasmo, convencido de la importancia de fortalecer las relaciones institucionales. Asimismo, invitó a los concejales a continuar trabajando por sus comunidades y recordó una expresión que identifica la hospitalidad de su municipio: ‘Costumbre sanjuanera es entregar el corazón’. Por su parte, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, manifestó su reconocimiento a la labor de los concejales, destacando que sus aspiraciones representan también los sueños y necesidades de las comunidades que los eligieron. Agradeció la escogencia de San Juan del Cesar como sede del encuentro y resaltó las cualidades culturales y humanas de este municipio guajiro. Especial reconocimiento merece Sabas Manuel Brito, presidente del Concejo municipal, por su liderazgo y compromiso con la organización de este acontecimiento. Durante su intervención destacó la riqueza cultural, musical, histórica y turística de San Juan del Cesar, reconocido como tierra de compositores, poetas y músicos. También resaltó los avances de la Administración municipal en materia de gestión pública, entre ellos dos premios de Alta Gerencia y una mención de honor otorgados por Función Pública.

Según las cifras expuestas en su discurso, San Juan del Cesar ocupa el primer lugar en desempeño institucional en La Guajira y el puesto 15 a nivel nacional. Este encuentro también permitió proyectar las riquezas culturales, gastronómicas y turísticas de San Juan del Cesar, demostrando que los municipios de provincia tienen las condiciones para convertirse en escenarios de importantes acontecimientos académicos e institucionales. Sin embargo, considero que el verdadero éxito de este encuentro no debe medirse únicamente por la asistencia, las conferencias o las certificaciones entregadas, sino por la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Colombia necesita concejales preparados, capaces de ejercer un control político responsable, estudiar los presupuestos municipales, comprender las normas y promover iniciativas que respondan a las necesidades de sus comunidades. La formación permanente de los concejales debe convertirse en una prioridad, porque fortalecer estas corporaciones significa fortalecer la democracia desde los territorios. Los concejos municipales representan uno de los espacios más cercanos a los ciudadanos y tienen responsabilidades fundamentales en las decisiones relacionadas con el desarrollo local, los servicios públicos y las finanzas municipales. Por ello, es importante que los compromisos y conocimientos compartidos durante este encuentro se traduzcan en mejores debates, mayor transparencia, decisiones responsables y una gestión pública más eficiente. Finalmente, expreso mi reconocimiento a Sabas Manuel Brito, Confenacol, Fedecaribe, al alcalde ‘Cubita’ Enrique

Camilo Urbina, al gobernador Jairo Aguilar Deluque, al Concejo municipal y a todas las personas e instituciones que contribuyeron a la realización de este importante acontecimiento. San Juan del Cesar abrió sus puertas al Caribe colombiano, mostrando su hospitalidad, riqueza cultural y capacidad de organización. Ahora corresponde aprovechar esta experiencia para continuar fortaleciendo el liderazgo territorial y la participación democrática.

Porque la democracia no se fortalece solamente con discursos y encuentros institucionales, sino con concejales preparados, decisiones responsables y resultados que mejoren verdaderamente la calidad de vida de las comunidades.

 

Lo último