Durante la mañana de este lunes 28 de septiembre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó cuatro movimientos telúricos en diferentes regiones del país, con magnitudes entre 3,1 y…
Ya leíste tus notas gratis. Inicia sesión o crea una cuenta gratuita para seguir leyendo sin límite.
Durante la mañana de este lunes 28 de septiembre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó cuatro movimientos telúricos en diferentes regiones del país, con magnitudes entre 3,1 y 4,1. Los eventos fueron registrados en Santander, Chocó y Tolima.
El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 9:42 a. m., con una magnitud de 4,1 y una profundidad de 145 kilómetros. Su epicentro de referencia fue el municipio de Los Santos, Santander, una zona que históricamente registra una importante actividad sísmica. Este fue el segundo movimiento reportado durante la jornada con referencia en ese municipio.
El primer evento del día se registró a las 4:41 a. m. en inmediaciones de Chaparral, Tolima, con magnitud 3,2 y una profundidad superficial. Posteriormente, a las 5:42 a. m., se presentó otro sismo de magnitud 3,1 y 144 kilómetros de profundidad, nuevamente con referencia en Los Santos.
Más tarde, a las 7:37 a. m., un movimiento de magnitud 3,4 y 51 kilómetros de profundidad tuvo como epicentro de referencia El Litoral del San Juan, en Chocó.
El SGC señaló que Chaparral continúa presentando una secuencia sísmica iniciada el pasado 20 de septiembre, cuyos movimientos se han concentrado principalmente en este municipio y han ocurrido a profundidades inferiores a los 30 kilómetros.
La entidad mantiene habilitada la plataforma Sismo Sentido, mediante la cual los ciudadanos pueden reportar si percibieron alguno de estos eventos, y recomienda consultar sus canales oficiales para conocer las actualizaciones sobre la actividad sísmica.