El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechazó el hurto ocurrido en el Hogar Comunitario de Bienestar Agrupado ‘Mi segundo hogar’, ubicado en el corregimiento de Carretalito, en Barrancas, La Guajira, donde fueron sustraídos elementos necesarios para la atención diaria de niños y niñas de primera infancia.
El hecho fue detectado el pasado 7 de septiembre y obligó a suspender temporalmente el servicio para los 24 usuarios de la unidad, debido a que la falta de implementos dificultaba garantizar la prestación de la atención en condiciones adecuadas.
Entre los elementos hurtados se encontraban utensilios de cocina, platos, vasos, cucharas, alimentos, un radio y abanicos, recursos utilizados para el funcionamiento cotidiano del hogar comunitario.
La situación fue reportada ante las autoridades competentes. Paralelamente, con el acompañamiento de la comunidad se adelantaron acciones que permitieron recuperar parte de los utensilios sustraídos y avanzar en la recuperación de las condiciones necesarias para retomar el servicio.
El ICBF señaló que, tras estas gestiones, se logró establecer lo necesario para reanudar la atención de los menores beneficiarios.
La entidad hizo un llamado a la comunidad a proteger los espacios, alimentos, equipos y demás elementos destinados a la atención de la primera infancia, al considerar que este tipo de hechos afecta directamente la continuidad de servicios dirigidos a garantizar los derechos de niños y niñas.
Asimismo, reiteró su rechazo a cualquier acción que ponga en riesgo la calidad o continuidad de los programas de atención a la niñez en el departamento.