El Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un cese al fuego unilateral con motivo de la temporada navideña, según un comunicado divulgado por su delegación en la mesa de diálogos con el Gobierno. La tregua se extenderá desde las 12:00 a.m. del 23 de diciembre hasta las 12:00 a.m. del 3 de enero de 2025.
“La dirección nacional del ELN orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”, señala el texto, en el que el grupo armado asegura que sus acciones no afectan a la población civil. No obstante, se recuerda que durante 2024 el ELN protagonizó al menos tres paros armados que confinaron a comunidades en el Chocó.
El presidente Gustavo Petro compartió el anuncio en sus redes sociales, destacando: “El fin de la guerra es el propósito nacional para el 2025”.
El fin de la guerra, es el propósito nacional para el 2025. pic.twitter.com/RSK2v1iwUg
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 22, 2024
El proceso de paz entre el ELN y el Gobierno se encuentra en una pausa tras la reunión extraordinaria realizada entre el 19 y el 25 de noviembre. Ambas partes acordaron retomar las conversaciones en enero de 2025, luego de meses de suspensión.
La mesa de diálogos quedó congelada en septiembre, tras un ataque del ELN contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, que dejó tres militares muertos y más de 20 heridos. En respuesta, el grupo armado presentó un documento con 13 puntos para reactivar las negociaciones, incluyendo propuestas como: «Implementar de forma inmediata lo que se acuerde, construir sobre los avances previos, establecer monitoreo y verificación de los acuerdos, e incluir cláusulas contra el incumplimiento», se lee en la propuesta.
El ELN también insistió en que «el proceso debe fortalecer la democracia y no estar condicionado por Estados Unidos».
“Meta para 2026: avanzar lo máximo posible. Principios básicos: buena fe, resolver las causas de los problemas, no sus síntomas. Cumplir lo acordado, no firmar lo que no se puede cumplir, asumir responsabilidades. Cada parte asume una sola política frente a este proceso de paz: decir la verdad al país”, declara el documento.