En Colombia, el Registro Único de Víctimas (RUV) reporta 9.845.286 personas afectadas por el conflicto armado, de las cuales 7.711.080 son atendidas por la Unidad para las Víctimas. Este grupo, compuesto en un 50,2 % por mujeres y un 49,7 % por hombres, ha sido el foco de programas diseñados para restablecer sus derechos y promover su desarrollo social tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.
Entre estos programas destaca el Fondo de Educación para Víctimas del Conflicto Armado, una iniciativa que busca otorgar créditos condonables para estudios técnicos, tecnológicos y universitarios. El fondo, creado por el Ministerio de Educación Nacional en alianza con el Icetex y otras entidades, abrió convocatorias que estarán disponibles del 5 al 27 de diciembre.
Los aspirantes deberán ser mayores de edad y podrán solicitar este beneficio si están registrados al Registro Único de Víctimas. Deberán estar admitidos o cursando una carrera técnica, tecnológica o profesional en cualquier institución educativa reconocida por el Ministerio de educación, bien sea pública o privada.